![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Full4_OK_2.jpg)
“Tenemos identificado que entre 25% y 35% de las mercancías de consumo requieren ser sustituidas diariamente, por lo cual esta medida tendrá un efecto en el abasto de la zona del Valle de México”, comentó Felipe de Javier Peña, integrante de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“En la medida que pasen los días veremos los efectos con mayor claridad de la decisión que se tomó”, enfatizó Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En la perspectiva de Rogelio Muñoz Sánchez, Director General de Tracusa, los efectos de la medida se darán cuando las empresas comiencen a manifestar falta de abasto en sus centros de producción o distribución.
Aunado a lo anterior, se tiene que superar el reto de coordinar las actividades para disponer de los equipos con los clientes, “nosotros estamos analizando cómo atender a los clientes y evitar complicaciones en su logística, como ejemplo podría comentarte que una operación con una cuenta casi la mitad de sus vehículos no circulan el jueves y por ello tenemos que movilizar equipo para no detener la operación”, describe Rogelio Muñoz.
“Mañana (hoy) tenemos cuatro terminaciones de placas se restringe la circulación, y esto evidentemente tendrá un efecto más profundo en la logística. Si con el primer día que estuvo anunciado con anticipación motivó que vehículos quedaran varados en las casetas de Querétaro o Puebla o en la Central de Abasto, con el programa doble enfrentaremos una complicación mayor”, agregó Refugio Muñoz.
La Comisión Ambiental dela Megolópolis (CAMe) dio a conocer que derivado de los niveles de contaminación registrados ayer, se tomó la decisión de aplicar el doble Hoy No Circula, que implica que los vehículos con terminación de placa en 3 y 4, así como 9 y 0 y permisos, tendrán restricciones sin importar el holograma de verificación.
En este contexto, Felipe de Javier Peña expresó que como sector buscan mayor sensibilidad de parte de las autoridades para implementar medidas que no sean drásticas y que no afecten no sólo a la industria, sino al transporte y al cliente final. “Queremos avanzar constructivamente en donde se reconozcan los esquemas de verificación que tenemos, y en aplicar en programas voluntarios como abstenernos de ingresar al Valle de México en horarios más amplios”.
En un comunicado la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) refirió que la medida de dejar circular a los vehículos con transporte de perecederos entre las 22:00 y 5:00 horas, tendría un impacto de detener 20% de la flota lo cual se traduciría en una pérdida del 15% del reparto del producto.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) existen más de siete mil 150 panaderías, que dan trabajo a más de 150 mil personas, y que suministran el pan a más de 22 millones de personas. Cadena que se verá afectada por la medida.
Twitter: @DidierRT