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Lo primero en cuanto a esta medida, es que hay que considerar que es coyuntural y una oportunidad para tener información que permita construir un plan mucho más estratégico y de largo plazo para este tema en el que el Valle de México es tan vulnerable”, dijo a T21 Fernando Páez, Director de Sistemas Integrados de Transporte CTSEmbarq México.
La semana pasada, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó que durante la temporada de ozono cerca de un millón de vehículos dejarán de transitar diariamente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que diversos grupos se manifestaron en contra de la medida por afectaciones económicas.
Nosotros estamos de acuerdo con todo lo que requiera con una restricción del uso del vehículo privado. Pensamos también que hay que mejorar y darle prioridad al transporte público en capacidad; incrementar las líneas de Metro y Metrobús e impulsar la movilidad no motorizada”, comentó por su parte Ulises Navarro, Director de Transporte Público para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
Ambos especialistas consideran que la prioridad ante la nueva disposición es impulsar el uso de transporte público, el cual recibirá ahora cerca de 4% de los viajes que se realizaban en auto privado.
“Hay mecanismos que pueden ayudar a financiar inversión en el transporte público y tienen que ser vistos de manera integral como el cobro de sobre tasa al uso del combustible. Quien usa el vehículo, dada la comodidad y los beneficios que genera, debería pagar por hacerlo y este monto puede ser destinado a la inversión en transporte colectivo y mejorar su infraestructura”, agregó Fernando Páez.
Asimismo, Uilises Navarro comentó que en otros países se promueve el uso del transporte colectivo por medio de la reducción de estacionamientos o con el cobro de cuota por congestionamiento en horas pico, por lo que opinó que la Megalópolis pordría utilizar este tipo de instrumentos.
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