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No se ha tenido ningún comunicado oficial y tampoco fuimos convocados para abordar este tema, sería importante que también nos contemplaran a los que sabemos cómo se gestiona el autotransporte y no sólo a los grupos ambientalistas”, enfatizó.
Con base en lo anunciado por la CAMe, se determina que todos los vehículos sin importar si su holograma de verificación es 0, 00, 1 o 2, dejarán de circular un día a la semana en la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México; “(en) esta medida también quedan incorporadas las motocicletas y el transporte federal”.
Aunado a lo anterior, “esta medida también aplicará a todos los vehículos con placas federales, excluyendo aquellos que estén destinados al transporte escolar, autobuses de pasajeros, transportes de residuos y materiales peligrosos”, expresó Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de CAMe.
“Estamos tratando de dilucidar el alcance de las medidas y de tener comunicación con las Secretarías del Medio Ambiente a nivel federal (Semarnat) y de la CDMX (Sedema), aunque por el momento no hemos tenido respuesta”, aseveró Refugio Muñoz.
Con base en lo expuesto por el Vicepresidente Ejecutivo de Canacar, se deben analizar todos los elementos que lleven a identificar los efectos de esta decisión, el impacto en la logística de las empresas y en que en un determinado momento, no se dejará de circular con este tipo de unidades, “simplemente se sustituirá la unidad con la que se hace el recorrido”.
Este día, la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) realizará una reunión para analizar la medida tomada y de lo cual se podría generar algún tipo de pronunciamiento a este respecto.
Entre los efectos que se deben contemplar están algunos básicos como saber qué se hará con los vehículos que estén en tránsito y que se les impida su circulación en estos municipios referidos y en la CDMX. De la misma forma, analizar los costos que tendría esta forma de operar y los efectos para el consumidor final.
Twitter: @DidierRT