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Con base en el análisis efectuado por la calificadora, Navistar mostró un índice de morosidad de 2.5% en el tercer trimestre de 2015 (3T15) mientras que en el mismo cuarto del 2014 fue de 2.6 por ciento. Mientras que el índice de morosidad ajustado fue de 2.8% para el 2015 y 3.3% el año de referencia. “La ligera mejora mostrada en dichos indicadores se debe al constante fortalecimiento en los procesos de originación (sic), seguimiento y cobranza”, puntualiza HR Ratings.
Por lo que hace a los indicadores de solvencia, se muestra un índice de capitalización 21.1% en el 3T15(23% en 2014), una razón de apalancamiento de 5.1x (4.8x) y un portafolio vigente a deuda neta en 1.5x (1.5x).
Otro factor que identifica HR Ratings en el análisis de Navistar Financial es el incremento en la concentración de los 10 clientes principales, “mostrando niveles elevados, ya que el saldo de dichos clientes representa al 3T15 el 37.4% de la cartera total y 2.1x el Capital Contable (vs. 30.7% y 1.6x al 3T14)”, precisa.
Esta situación representaría una elevada sensibilidad ante el posible incumplimiento de alguno de los principales acreditados. “Es importante mencionar que, el cliente principal es una parte relacionada, en donde al quitarlo del análisis la concentración pasa a 29.0% y 1.6x”.
HR Ratings destaca el empleo de adecuadas herramientas tecnológicas para hacer frente al negocio. El sistema operativo empleado por Navistar ofrece buena capacidad para administrar correctamente el portafolio y realizar respaldos de forma periódica. “Es importante mencionar que se encuentra en el proceso de implementar un nuevo sistema (ERP), con el propósito de reforzar dicha administración”, puntualiza.
Con las proyecciones realizadas en julio pasado, la cartera de crédito total de Navistar Financial será de 11 mil 772.8 mdp, lo que representaría un avance de 17.3% frente a los 10 mil 32.9 mdp alcanzados en 2014.
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