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Vamos a trabajar con investigadores del IPN (Instituto Politécnico Nacional) y de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) para cuestionar técnica y económicamente el estudio que presentó Cofece, en particular para comprobar su fundamento”, comentó a T21, Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo del organismo.
Al revisar el documento, Muñoz López aseveró que la postura asumida por Cofece resultó arriesgada al avalar el resultado y sobre todo colocar a la Canacar en una posición de desventaja ante la opinión pública, cuando no se dieron a conocer los fundamentos técnicos que llevaron a esa conclusión.
La Cofece dio a conocer los resultados de este estudio motivado por la implementación del Cargo de Ajuste por Combustible (CPAC), ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en donde esta situación fue considerada como una buena práctica.
Llama la atención que sea la OCDE que mencione como una buena práctica un documento que es realizado por un investigador de una universidad extranjera que no conoce la realidad del mercado mexicano”, agregó Muñoz López, quien recordó que en Estados Unidos y otros países, la figura del Fuel Surcharge similar al CPAC, se aplica sin problema alguno, incluso, avalado por instancias de gobierno.
La Canacar trabaja en dar una respuesta rápida a esta situación, ya que para el organismo esta condición les deja en una posición de desventaja ante la opinión pública.
Como T21 lo dio a conocer, el estudio de Cofece revela que la implementación del CPAC entre septiembre del 2008 y julio del 2013, generó impacto económico por nueve mil 432 millones de pesos. Al tiempo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor en Alimentos, Bebidas y Tabaco fue de 10.54%, en vez del 8.45% a 9.29% que hubiera oscilado sin haberse presentado esta práctica.
El estudio que Cofece presentó ante la OCDE fue realizado por el profesor asociado en el Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Pensilvania, Andrés Aradillas López.
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