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Con base en la información estadística contenida en la EAT, se obtiene que el gasto que erogaron las empresas de autotransporte de colectivo urbano y suburbano de pasajeros, representó 58% de su estructura operativa; en tanto que las empresas relacionadas con el servicio de carga general y carga especializada rondó en 42.95% y 42.58%, respectivamente.
Estos indicadores superaron a otros servicios de transporte. De acuerdo con el INEGI, en el apartado de combustibles y lubricantes, el transporte aéreo regular destina 40% de su gasto operativo, mientras que para el ferrocarril significó 26.64% y marítimo 33.35 por ciento. En tanto, para el autotransporte de pasajeros foráneo, este apartado representó 39.59 por ciento.
Habrá que recordar que a partir de 2015, el precio del diesel recibió un único ajuste anual a su precio, interrumpiendo con ello los incrementos mensuales que iniciaron en enero de 2008 y que se suspendieron en diciembre de 2014, dejando con ello un incremento de más de 139% en el insumo para el rubro del autotransporte dentro del lapso referido.
La información contenida en el EAT hace referencia al ejercicio más reciente del INEGI con datos de 2013.
El segundo rubro con mayor participación dentro del segmento del autotransporte de carga, se encuentra el referente a las refacciones en donde se destina 13% de los costos, carga general, mientras que el especializado lo hace en 15 por ciento. Para el servicio urbano y suburbano significa 20.85%, y para el foráneo el 13.83 por ciento.
El “pago por servicios de peaje y uso de infraestructura”, es el tercer rubro de costos para los servicios de carga general y especializada, con 10% y 9%, respectivamente. El autotransporte foráneo de pasajeros es el 8.21 por ciento.
En el segmento de “pagos por alquiler de equipo de transporte”, el transporte ferroviario es el que tiene un mayor porcentaje, con el 16.05%, seguido del aéreo regular y el aéreo no regular, con 14.39% y 11.93%, respectivamente. (Con información de Luis Alberto Zanela).
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