Aunque de primera instancia el sector transportista no tendrá que reemplazar sus tags este 1 de agosto, como si lo tendrán que hacer los particulares, en algún momento lo deberá realizar, como lo explica el sitio de internet de Capufe para poder usar los nuevos carriles exclusivos de TAG IAVE, tener un cobro ágil, incorporar la nueva tecnología y usar toda la red carretera de Capufe.
De acuerdo con Capufe, se estarán incorporando 117 carriles exclusivos para pago con el TAG IAVE, que únicamente se podrán emplear quienes realicen el cambio y que se adicionarán a los 940 carriles actuales.
Como T21 lo publicó, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) obtuvo entre otros beneficios, que el sector transportista no deba reemplazar los tags este 1 de agosto, sin embargo, se tendrá un periodo de seis meses para sustituir sin costo los dispositivos actuales si así lo desea el transportista, según comentó Refugio Muñoz, director general de la agrupación.
La incorporación del tag de Telepeaje Dinámico generará que el sector transportista deba contar al menos con dos dispositivos, éste para circular por la red de carreteras de Capufe y el de I+D para las otras red carreteras, por ejemplo, el Arco Norte.
Si con una tarjeta teníamos problema porque se las robaban, ahora tener dos o tres o las que sean necesarias para circular por todo el país será una mayor complicación, es un retroceso en este terreno”, aseveró Jesús Tamez, director general de Transportes Urgentes Nacionales (Tunsa).
En la perspectiva de Tamez, esta situación generará mayores complicaciones administrativas a los transportistas, situación que no estaba considerada al momento de negociarse el cambio de operador.
En ese mismo sentido Jorge Cárdenas Romo, director general de Transportes Mor, comentó que esta situación exigirá a los transportistas más controles y más gastos, a pesar de que en el momento esta situación no estaba considerada y se había contemplado que se podría usar el mismo tag.
Si bien lo anterior es en parte cierto, el sector transportista como dice la página de internet de Capufe podrán continuar usando el tag actual, no se tendrán los beneficios antes descritos, obligando con ello a las empresas de autotransporte a incorporar el nuevo TAG IAVE con lo cual tendrán necesariamente que adicionarlo al que por el momento ya emplean.
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