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El gerente de Logística de Transureste, Arturo Díaz, explicó que la ventaja, especialmente para una PyME, es que no desembolsan dinero. “Estamos rentando las unidades, con una sustitución cada cinco años. El dinero lo utilizamos para el operativo, que es donde nos está haciendo falta y donde está entrando el banco, no para el activo”.
La empresa está evaluando la posibilidad de continuar con el este esquema y ampliar el número de unidades, sin llegar nunca al total de su flota. “Estamos arrendando el tractocamión, no el remolque. Como somos especializados en transporte químico, no hay muchas arrendadoras que renten el remolque con el permiso, nos enfrentamos a este tipo de problemas. Las arrendadoras se tienen que enfocar un poco más a los servicios especializados”.
El remolque para este tipo de servicios debe utilizarse solo para producto químico, ya que luego no se puede cambiar a carga general. Díaz advirtió de que actualmente el reglamento de transporte de mercancías peligrosas no lo especifica y la ley no es muy clara. “El portacontenedor no tiene contacto con el producto, sino que es el contenedor el que es el envase. Nosotros estamos reclamando que no tenemos el producto en contacto y deberíamos poder transportar como general y no general en el portacontenedor”.
El transporte de materiales químicos y peligrosos supone para Transureste, que opera en el puerto de Veracruz, un 70% de sus operaciones. El porcentaje restante corresponde a carga general, especialmente del sector automotriz.