La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), que ha trabajado junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el piloto, informó a T21 que hasta el momento no hay aún ninguna empresa certificada, pero que ya el pasado 10 de abril se publicó en el DOF las reglas y requisitos que deben cumplir las autotransportistas que quieran obtener esta certificación.
El presidente de la cámara, Roberto Díaz, explicó en entrevista que las empresas del sector están interesadas en el NEEC, que en su primera etapa estaba orientado a compañías exportadoras y manufactureras y tiene como objetivo agilizar el comercio internacional de manera segura, para ser más eficientes en los cruces. “El C-TPAT nos ha ayudado mucho en la eficiencia de entregas de mercancía, pero el NEEC va a ser más fuerte, más integral”.
El directivo señaló que el proceso avanza despacio y que aún habrá que esperar un año y medio o dos para que se vean resultados mayores, ya que todavía son pocas las empresas que se han interesado en certificarse bajo el esquema NEEC. “La mayor parte se prepararon para estar dentro del C-TPAT”.
De hecho, Díaz afirmó que en muchos casos son los propios clientes los que tratan de convencer a sus prestadores de servicio de transporte sobre las ventajas que la certificación representaría para ambas partes. También Canacar apoyará a las empresas que se interesen por el NEEC. A lo largo del mes de mayo llevará a cabo en algunas ciudades del país talleres de llenado del Perfil del Autotransportista Terrestre para que ayudar a las compañías en el proceso y que inicien su certificación.