El presidento y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, que estuvo acompañado del secretario de Energía del Gobierno federal, Jordy Herrera, y de la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, explicó durante la inauguración que la empresa ha vendido 40 mil Nissan LEAF en más de 100 países y colocado más de mil estaciones de carga en todo el mundo. “Nos tomamos muy en serio nuestro papel de catalizador de alianzas público-privadas”. En el acto también estaban el vicepresidente senior de Ventas y Mercadotecnia de Nissan Latinoamérica y de la Calidad al Cliente y Desarrollo de la Red de Distribuidores para las Américas, José Muñoz, así como el presidente y director general de Nissan Mexicana, José Luis Valls.
Nissan lanzó el primer programa piloto para vehículos eléctricos en la Ciudad de México en 2011 y este año realizó una implementación similar en Aguascalientes. El objetivo era demostrar la tecnología mientras se construía la experiencia y evidencia del potencial de Nissan LEAF en condiciones variadas de manejo en México. Nissan LEAF también es parte de las flotillas utilizadas por Carrot para el esquema de autos compartidos para la Ciudad de México.
“Nuestra intención es donar e instalar seis estaciones de carga rápida adicionales en otras ciudades del país, con el objeto de establecer corredores de recarga que complementen la infraestructura existente y los recursos disponibles para los usuarios de casa”,
agregó José Luis Valls.
En alianza con los sectores público y privado, Nissan ha colocado tres estaciones públicas de recarga en la Ciudad de México, ocho en Aguascalientes y 50 en otras ubicaciones, incluyendo las oficinas corporativas de Nissan y tres en agencias de distribución. Además, dos distribuidores Nissan en la Ciudad de México y uno en Aguascalientes ya están certificados para dar servicio a los vehículos eléctricos Nissan LEAF.
El plan de negocios de mediano plazo de Nissan conocido como Power 88 (P88) incluye el objetivo de liderazgo en vehículos eléctricos. La compañía planea lanzar tres nuevos modelos eléctricos, además del LEAF, incluyendo un vehículo comercial ligero, un auto Premium Infiniti (unidad de lujo) y un modelo nuevo para el segmento de entrada.