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Daniel Santobeña, dijo que capacitar a los operadores es una cuestión que requiere un cambio de cultura, por lo que se necesita trabajar más dentro de la empresa, es decir llevar un correcto seguimiento de incidentes y accidentes de cada uno de sus conductores.
Al contabilizar e identificar los incidentes en carretera, le permitirá a las empresas atacar las áreas de oportunidad que tengan en tu flota o población de conductores, pero es una practica a las que no le toman mucha importancia, solo se preocupan por el gasto que realizarán para la póliza del siguiente año.
Regularmente cuando las empresas llevan un control toman como base solo el reporte de la aseguradora, pero la aseguradora solo recaba información para saber quién es el responsable el tercero o el asegurado, por lo tanto su clasificación o reporte no va mas allá de colisión, vuelco, robo y cristales, porque eso es lo que reportan generalmente, pero para elaborar un reporte mas completo de accidentes debe saber quién golpea, cómo golpea, en qué situaciones, en qué características de la vía, quien golpea a quien, el ángulo del impartí, para tener n registro mas exacto.
Al identificar las áreas de oportunidad, servirá para que al momento de buscar capacitaciones, éstas sean enfocadas, para no invertir en paquetes grandes, si no que solo se trabaje en los puntos que se tienen que atacar, dijo el especialista de CEPA.
Además se puede identificar que accidentes son los que generan mas gastos o tienen más riesgo de fatalidad, lo que permitirá formalizar las inversiones en capacitación, o bien antes de llegar a invertir en capacitación, puede procurarse, con los propios recursos de la empresa, implementar acciones o proyectos que permitan atacar el problema y si no llegará a ser suficiente, entonces se puede recurrir a la capacitación.