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Debido a que el autotransporte es un eslabón clave en la cadena de suministro, la conferencia mensual del Council of Supply Chain Management Professionals México, CSCMP, abordó el tema El autotransporte, ¿fortalece o debilita la cadena de suministro?, con el objetivo de contribuir a al desarrollo del autotransporte federal en México.
El autotransporte para empresas de retail, como Wal Mart en México, en la mezcla de su cadena cadena de suministro representa el 62% de sus operaciones, por lo que José Cuauhtémoc Ortiz, Gerente Divisional de Transportes Comercial, Wal Mart, dijo que el transporte sí fortalece la cadena de suministro si cumple con los requerimientos.
Algunos de estos requerimientos son conocer los esquemas de costos de este servicio, mejorar los tiempos muertos de los operadores que se traducen en mayores costos para los usuarios, implementar tecnologías que permitan detallar las rutas y brindar mayor seguridad durante el traslado, así como invertir en capacitación para los operadores que son quienes tienen la responsabilidad de entregar las mercanías.
“Falta capacitar al recurso humano, capacitamos y hay procesos de selección, pero realmente las empresas de transporte y los usuarios, no los hemos actualizado, ni su desarrollo ha crecido al ritmo de la tecnología implementada en otras áreas del autotransporte”, enfatizó Anchustegui.
Eduardo Carstens, Subdirector Comercial, Onest Logistics, operador logístico, compartió la opinión de Alberto Anchustegui, al decir que se deben tener responsabilidades compartidas, para no responsabilizar al transporte de cada problema que surja en las rutas.
Sin embargo, externó que el operador logístico necesita transportistas aptos para cubrir la demanda de cada mercado que requieran sus clientes, ya que cada uno tiene diferentes necesidades, por lo que solicitan tipos de autotranporte que cumplan con diferentes características.
“Como operadores logísticos lo que buscamos del autotransporte rentado es que sea un socio de negocio de la empresa, que sean transportistas flexibles, que puedan ir a cualquier parte de la República, que manejen cualquier tipo de mercancías y que tengan tipos de unidades diferentes.”
Visibilidad, flexibilidad, velocidad, confiabilidad y constancia, son algunas de las características de la cadena de valor, y el autotransporte es un elemento fundamental para lograrlas.
Carlos Canseco, Director General, Profesionales en Transporte, explicó que es importante contribuir en la integración de la cadena logística, a través de los siguientes indicadores: nivel de servicio al cliente, niveles óptimos de inventarios y costos logísticos. Donde el autotransporte participa para lograrlos, ya que de ellos depende colocar el producto en el tiempo justo, en el lugar indicado, en las condiciones óptimas y al costo correcto.