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MÉXICO, DF., 14 de julio.- La fabricante de vehículos de capital coreano Hyundai anunció sus planes para instalar una planta de ensamble de camiones en México para 2012, y presentó un nuevo modelo de camión para el reparto de mercancías, dotado con motorización a Gas Natural Comprimido (GNC).
Raúl Hernández Kim, director comercial de Hyundai Truck and Buses en México, señaló que están muy avanzadas las pláticas con cuatro gobiernos estatales para instalar la planta de ensamble de camiones ligeros en el país, algo que les permitirá ahorrar los aranceles para la importación de sus vehículos.
“œEn Guanajuato se tiene el mayor avance, aunque en Michoacán y Querétaro también nos ofrecen buenas ventajas para la colocación de la planta”. El proyecto involucra la exportación para el mercado de Centro y Sudamérica, “œla idea es iniciar la operación en 2012″, puntualizó.
La empresa presentó el modelo HD120, un camión Clase 7 (mayor a 11 mi l793 hasta 14 mil 968 kilogramos de Peso Bruto Vehicular), cab over con motor de 195 caballos de fuerza (hp) y 375 libras/pie de torque (lb/ft), transmisión manual, frenos de aire y ABS, con distancia entre ejes de 4.20 metros y 13 toneladas de PBV.
El vehículo destaca por su motorización a GNC, además de su equipamiento al interior, ya que cuenta con asientos hidráulicos, aire acondicionado y una pequeña cabina para descanso.
“œLos vehículos estarán a prueba en cuatro empresas, son importantes corporativos dedicados a la distribución de productos”, dijo Hernández Kim.
Como un aliciente adicional para la compra de los camiones, Hyundai financia la instalación de una central de gas en la empresa del cliente, al adquirir más de 30 unidades.
“œSe tienen importantes ahorros en el costo de operación con el GNC, pues el litro del diesel ahora es de 9.68 pesos, mientras que el de GNC llegó a 5.50 pesos. Al instalar una estación en la empresa el precio por litro de GNC baja hasta dos pesos”, afirmó el directivo.
En junio pasado, Hyundai puso en operación 30 autobuses con motores a GNC en la capital del país, en un proyecto del Gobierno del Distrito Federal para reducir las emisiones contaminantes al ambiente y se planea ampliar la flota a 250 unidades.
De acuerdo con información de la Secretaría (Ministerio) de Energía, los precios del gas natural vehicular (GNV) estarán entre los más competitivos en los próximos años y los kilómetros por litro que entregará el GNC superarán los del gas licuado de petróleo (GLP). Hacia el 2017, habrá unas 20 estaciones de servicio con GNC en México y 15 mil 400 vehículos equipados para su uso. En comparación, en 2008 solo había siete estaciones de GNC y 4 mil 100 vehículos.