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CANCíšN, QRoo., 11 de julio.- La Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), analiza la propuesta de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), para modificar la NOM 012, la cual regula el peso y dimensiones máximas de los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
En el marco de la XI edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Miguel Elizalde, director general de Autotransporte Federal, dependencia de la SCT, señaló que firmaron una minuta de trabajo que compromete a la institución a revisar la propuesta de los transportistas. "No significa que se tiene que cambiar, sino que se abren las áreas de oportunidad para la mejora en la norma”, dijo.
Sin embargo, transportistas privados acusaron a la dependencia federal de comprometer la modificación a la NOM-012.SCT-2-2008 a cambio de que la AMOTAC dejará las manifestaciones y cierre de carreteras.
La NOM-012 se actualizó en junio del 2008, luego de más de una década de estar detenida por diferencias entre los diversos participantes del sector. A partir de ese entonces, los transportistas han hecho diversos llamados para que SCT aplique esta disposición y así evitar que vehículos transiten con excesos de pesos o dimensiones por las carreteras federales.
Por ello, Alex Theissen Long, presidente de la Comisión de Transportes de la Concamín, propuso que se revise y en su caso modifique cada cinco años, “œcreemos que se debe de dar mayor tiempo para su revisión y posteriormente tomar acciones para mejorarla”, dijo a T21.
"Se habla de que las autoridades buscan una reclasificación en las carreteras, nosotros esperaríamos que fuera para mejorar, pero si la reclasificación es para abajo pues quiere decir que alguien no está haciendo bien su tarea", agregó Leonardo Gómez, director general de la ANTP.
Recordó que el artículo tercero transitorio señala que dicha norma tiene que evaluarse antes que modificarla, "pero a los tres años no deja una certeza jurídica ni tampoco una certeza para invertir”.