CANCíšN, QRoo. – 7 de julio.- Fabricantes de camiones establecidos en el país, se inconforman por el acuerdo a la importación al país de vehículos usados con más de ocho años de antigí¼edad que emitió el gobierno federal a principios de este mes.
Carlos García Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que agrupa a las marcas Kenworth, Daimler, Navistar, Volvo, Isuzu, Hino, entre otros, señaló que hay una contradicción en el accionar del gobierno del presidente Felipe Calderón.
Precisó que mientras por un lado habla de acciones a favor de la ecología y la seguridad carretera a través de acciones en dependencias como la Secretaría (Ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), por otro lado, permite el ingreso de camiones obsoletos al país, “œocho meses se trabajó en un acuerdo intersecretarial y en unos cuantos días se realiza un decreto presidencial que colisiona una política pública que busca la renovación del parque vehicular”.
En la apertura de la XI edición del Foro Nacional de Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Renato Villalpando, director general de Kenworth Mexicana, señaló que el decreto emitido por el gobierno federal eliminó uno de los principales candados, “œse quitó el requisito del certificado de origen y sólo se dejó un impuesto del 10% sobre el precio del camión”.
Esta situación, dijo, afecta al mercado del transporte, pues se depredan las tarifas, incrementa la inseguridad en carreteras y se daña al ambiente por la mayor contaminación que generan los motores viejos.
Para Gerhard Gross, presidente de Daimler Vehículos Comerciales México, son 126 mil los camiones con más de 20 años de antigí¼edad los que circulan en el país, lo que genera un alto consumo de combustible, un insumo que representa 53% del costo de operación, por lo que se requieren medidas para modernizar esa flota, ya que en un ejercicio que hizo la empresa en España, se pueden lograr ahorros por 88 mil pesos al año por camión al renovar el parque vehicular.
Juan Manuel Chong, director comercial de MAN Vehículos Comerciales México, comentó que un camión usado de Estados Unidos con más de 8 años de antigí¼edad se vende entre 7 mil y 10 mil dólares, “œeso afecta al transportista en el valor de sus activos, ya que deprecia el costo de su camión en el mercado de reventa”, dijo.
La Secretaría (Ministerio) de Economía reveló que ingresaron al país 26 mil camiones de importación en el último año. Según el acuerdo que hizo el gobierno para la importación, podrán acceder al país vehículos con 8 años de antigí¼edad este año, de cuatro años de antigí¼edad en el 2015 y para el 2019 se podrán importar de cualquier año.