MÉXICO, DF., 23 de junio.- Las empresas agremiadas en la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), podrían iniciar un proceso legal en contra del gobierno de Querétaro, luego de que este restringiera el paso a los camiones doblemente articulados por la capital del estado desde febrero pasado, dijo Javier Altamirano, presidente de dicho organismo.
“œDepende de los afectados si inician o no un proceso legal por las pérdidas económicas que les han causado dichas restricciones. El gobierno de Querétaro no puede prohibirle a los transportistas y a los usuarios circular por una carretera federal, no puede pasar por los derechos de la federación, tienen derecho de libre tránsito”, dijo en conferencia de prensa.
No obstante, reconoció que para los agremiados de este organismo iniciar una acción legal sería difícil dado que es complicado detallar la afectación económica que les ha causado las medidas adoptadas por Querétaro, “œes complejo estimar el impacto que esto ha traído en el costo de operación y de producto para cada empresa, depende de muchos factores desde el tamaño que estas tienen hasta el número y tipo de camiones con los que cuentan”, dijo.
De acuerdo con el presidente de la ANTP, la Comisión Federal de Competencia (CFC) hace unos días emitió una opinión, en donde externó que las medidas tomadas por el gobierno de Querétaro son monopólicas e inhibe la libre competencia en el estado.
El líder de la asociación que agrupa a empresas como Bimbo, Femsa y Sabritas, indicó que los más afectados en este tema han sido las pequeñas y medianas empresas transportistas.
Leonardo Gómez, director general de la ANTP, estimó que por empresa se registran pérdidas de entre un millón y dos millones mensuales.
Coincidieron en señalar que hace un par de semanas la ANTP y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) le entregaron al gobierno del estado propuestas para solucionar el conflicto, entre las cuales destacan que los camiones que no tienen destino en la entidad circulen por la lateral, no obstante señalaron que no han obtenido respuesta.
“œTambién le propusimos a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) que disminuyera el costo del pago de la caseta de cobro a los transportistas, primero había dicho que sí y después se negaron a aceptar dicha medida”, dijo Francisco Altamirano.
Por otra parte, anunció la realización de XI Foro Nacional de Transporte de Mercancías con el tema: “œPunto de inflexión para el cambio en la logística del transporte y los negocios", que se realizará en Cancún, Quintan Roo del 6 al 9 de julio próximo, dónde se discutirán temas como la importación de camiones usados, la continuidad del transporte de carga ante desastres naturales, la competitividad logística en las zonas urbanas, entre otros.