MÉXICO DF., 24 de marzo.- El oficio y la actividad de los transfer no desaparecerán, seguirán en la frontera, porque no existen las condiciones para que se dé el acuerdo de transporte transfronterizo que han anunciado los gobiernos de México y Estados Unidos, dijo, Gerardo Robles, vicepresidente de la Asociación de Transfers de Nuevo Laredo (ATNL).
La actividad de los transfer en la frontera no va a desaparecer, primero porque ningún transportista va a querer perder de 5 a 10 horas en el puente internacional, segundo porque el 95% de los choferes mexicanos carecen de visa para cruzar a Estados Unidos, dijo.
El vicepresidente de la ATNL, organización que agrupa a poco más de mil 200 transfer, indicó que a lo anterior se le suma los problemas de idioma de ambos países, la señalización, las leyes, así como la antigí¼edad mayor a 10 años de los camiones y remolques mexicanos.
El servicio internacional de transfer en Laredo, Texas y Nuevo Laredo nunca desaparecerá, no habrá eso el cruce de camones de punta a punta o de origen y destino entre ambos países por las “œdeficiencias” que hay sobre todo por parte de las compañías transportistas mexicanas, dijo a T21.
Según la Secretaría (Ministerio) de Economía (SE) el acuerdo de transporte transfronterizo eliminaría el uso del transfer en la frontera ya que se busca a través de dicho convenio agilizar los cruces fronterizos y reducir los costos de traslado de las mercancías entre ambas naciones.
La eliminación de los transfer, de acuerdo con la dependencia que encabeza Bruno Ferrari, generará ahorros por 675 millones de dólares (mdd) anuales, si se toma en cuenta que se realizan cuatro millones y medio de cruces al año en la frontera.