![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Perezjacome_ferrari.jpg)
MÉXICO, DF., 6 de marzo.- Se espera que en mayo próximo los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) firmen el acuerdo de autotransporte transfronterizo y que en septiembre cruce el primer camión mexicano a la Unión Americana, informaron los titulares de las Secretarías (Ministerios) de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Economía (SE).
Dionisio Pérez Jacome, secretario de la SCT, indicó que en este acuerdo podrán participar todo tipo de empresas transportistas y que aquellas que se incluyeron en el Programa Demostrativo de Transporte obtendrán más rápido la autorización.
En conferencia de prensa, detalló que dicho acuerdo consistirá en tres fases, la primera de ellas, la preoperativa, prevé la revisión de los vehículos del transportista y la acreditación de sus operadores, la cual finaliza con la autorización provisional para ingresar a EU.
La segunda etapa, denominada fase operativa, iniciará con un periodo de tres meses de inspecciones completas a los vehículos al cruzar la frontera, misma que disminuirán a partir del cuarto mes de operaciones y que concluirá con una revisión del cumplimiento antes de que las empresas acumulen 18 meses de operación.
En la última etapa, se le notificará a las empresas mexicanas su autorización definitiva una vez cumplidas las dos fases previas.
"Esta autorización definitiva es irrevocable, salvo por incumplimiento de las regulaciones de seguridad vial. Estas medidas deberán ser acatadas por los transportistas de ambos países ", explicó el titular de la SCT.
Bruno Ferrari, secretario (ministro) de Economía, precisó que dicho acuerdo entre ambas naciones no está sujeto a la aprobación del Congreso estadounidense.
Señalo que dicho acuerdo permitirá agilizar los cruces fronterizos y reducirá los costos de traslado de las mercancías entre ambas naciones, ya que se eliminará el uso de los llamados transfers en la frontera que actualmente generan un costo de 150 dólares por cruce.
La eliminación de los transfers generará ahorros por 675 millones de dólares (mdd) anuales, si se toma en cuenta que se realizan 4 millones y medio de cruces al año, a lo que habrá que añadirse los 2 mil 500 mdd por conceptos de represalias comerciales.
De acuerdo con estimaciones del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), la apertura del autotransporte transfronterizo generara ahorros del 15% en el costo del traslado de mercancias.
Señaló que una vez firmado el acuerdo, se eliminará el 50% de las represalias comerciales y el resto una vez que el primer camión mexicano cruce la frontera.