MÉXICO, DF., 1 de febrero.- La escasa capacitación que tienen los especialistas en reparación de vehículos pesados en México provoca que los procesos de mantenimiento correctivo en este segmento sea artesanal y en algunos casos hasta “œarcaica”, precisó íngel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi México.
El directivo señaló que en equipo pesado los daños más comunes son los estructurales que afectan el chasis, y si no se cuenta con la preparación por parte de quien se encarga hacer el mantenimiento correctivo, o no se cuenta con el equipo inadecuado, se corre el riesgo que la compostura de la unidad no sea óptima y sea un peligro en las carreteras.
De los mil 190 talleres que Cesvi tiene certificados en el país, sólo 85 que se dedican a la reparación de tractocamiones, están avalados por el organismo por lo que urgió a acelerar los procesos de certificación para que al menos durante 2011 se sumen otros 130 centros de reparación de vehículos pesados.
Sin embargo, el director general de Cesvi dijo que, contrario a lo que pasa en el ramo automotriz, donde la organización tiene convenios especiales con armadoras como Volkswagen, General Motors y Nissan, con fabricantes de vehículos pesados no se tienen convenios para mejorar los procesos de reparación.
“œLas armadoras antes no se involucraban en cuestiones de reparación y en equipo pesado vamos retrasados respecto a autos, el retraso es de 10 o 15 años. En autos las armadoras si están más al tanto de cómo son los procesos”, dijo el ejecutivo.
Comentó que en 2008 Cesvi invirtió 26 millones de pesos para la construcción en sus instalaciones de Toluca, Estado de México de una nave de equipo pesado que sirve para capacitar a los talleres y evaluar tiempos y procesos de reparación. Cesvi en esta nave repara entre tres y cuatro tractocamiones mensualmente, labor que sirve para analizar los equipos y herramientas utilizados al momento de la reparación.
Martínez ílvarez indicó que el mercado de reparación de camiones y tractocamiones está “œmuy comprimido” debido a que empresas flotilleras cuentan con sus propios talleres de hojalatería y pintura, sin embargo centros de este tipo que trabajen con las aseguradoras creadoras de Cesvi pueden ser 170 en el país.
Al dar a conocer los pormenores de la 9ª Expo Reparación Automotriz, organizada por Cesvi México los días 17 y 18 de marzo próximos en la Ciudad de México, indicó que se realizará en el Palacio de los Deportes, sobre una superficie de 5 mil metros cuadrados y contará al menos 100 stands que ofrecerán diversidad en herramienta, equipo, pintura u otros productos. Para la muestra se espera la asistencia de al menos 10 mil personas.