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MÉXICO, DF., 17 de enero.- Para los transportistas del productos voluminosos, el simple hecho de cruzar por un municipio, de las decenas que debe cruzar un su camino, puede significar el pago de hasta 26 mil pesos por el permiso correspondiente, aunado a la espera de uno a ocho días para obtenerlo, aspectos que estorban a la logística y a la eficiencia en el transporte de este tipo de productos.
El transporte de productos voluminosos se ha vuelto complicado y caro por las disposiciones de las autoridades locales, se estima que en México existen 2 mil 500 municipios, y donde se alcanzan estas altas tarifas son en localidades de estados como Veracruz, el Estado de México, Nuevo León, Sonora y Coahuila.
“œLos municipios no están respetando el permiso federal que nos otorga la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), han buscado una forma de obtener recursos extorsionándonos. Al menos 60% de los municipios de México piden una cuota adicional para permitir el tránsito de unidades que mueven productos voluminosos, la cual la establecen según su criterio”, denunció Carlos Tellería, gerente general de Transportes Tellería.
En entrevista con T21, el transportista señaló que la situación es grave para las compañías que se dedican a el traslado de este tipo de mercancías, pues éstas no sólo tienen que pagar el permiso de tránsito que tiene un valor de entre 500 y 800 pesos, y los daños que ocasionen a su paso, según establece la Norma Oficial Mexicana 040, sino también una cuota adicional que puede alcanzar hasta los 26 mil pesos por pasar un sólo municipio.
“œUn flete de voluminosos que sale de la Ciudad de Veracruz con dirección a la Ciudad de México, tiene que atravesar 42 municipios, por cada municipio hay que sacar un permiso, si consideramos que en promedio tardan de entre uno y ocho días para expedirlo, pues estamos hablando de que se detiene la carga todo ese tiempo, a lo que se le suma la cuota que considere necesaria cada autoridad municipal”, explicó.
Para Gerardo Montes, director general de Transportes y Grúas Montes, dicho problema provoca un incremento en el costo de sus fletes de hasta 10 mil pesos, según sea el caso. “œA nuestros clientes tenemos que incrementarles el costo de nuestros servicios. Hay veces que no nos dan el trabajo por el aumento en nuestros precios. En el peor de los casos tenemos que negociar con el usuario y absorber el 50% de los costos adicionales de las cuotas”, comentó.
Luis Armenta, director general de Transportes Especializados Arca, comentó que el pago que se tiene que hacer por la obtención del permiso no es el problema sino la “œcuota” que se paga y el tiempo que se tardan en expedirlo.
Un camión que trae carga voluminosa que tiene que pasar por un puente o por una zona que no está abanderada para el tránsito y que no hay forma de librarla, puede llegar a costar de entre 15 y 26 mil pesos, cantidad que hay que darle a los municipios para continuar el tránsito, explicó.
“œOtra de las problemáticas es que una vez hemos estimado el transporte o la ruta que recorreremos, vamos a tramitar el permiso a la SCT, pero si la dependencia considera que el camino que elegimos no es viable, cambia el itinerario y en ocasiones eso nos lleva más días de tránsito y de gastos”, puntualizó.
Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana 040, que es la que regula el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y de las grúas industriales y su tránsito por caminos y puentes de jurisdicción federal, en ninguna de las disposiciones que ahí se señalan, establece que los transportistas o empresa que se dedican a este rubro tienen que pagarle a los municipios alguna cuota para transitar.