GUADALAJARA, Jal. 19 de noviembre de 2010.- Mientras en Estados Unidos los camiones se venden de manera obligatoria con motores con especificación ambiental EPA 10, en México se hace con EPA04, que de acuerdo a la norma ambiental que rige la emisión de contaminantes tuvo que haber en función en el 2004, lo grave es que esta disposición cambiará hasta el 2016.
Para Claudio Barcena, director comercial de Cummins, la firma número uno en la venta de motores a diesel en el país, actualizar la nomenclatura ambiental en México llevará al menos seis años, ya que hace falta diesel en bajo contenido de azufre y además el proceso de reajuste de la NOM, una vez que se tenga la fecha requiere de un proceso de 18 meses adicionales, “œrequerimos diesel de al menos 15 partes por millón (ppm) en el contenido de azufre, y actualmente es de 350 ppm, así que por ahí del 2016 habrá el cambio de norma a EPA10″, dijo.
Según disposiciones de la NOM 044 desde julio pasado se realizó el cambio en los estándares ambientales al pasar de EPA98 y Euro III, a EPA04 y Euro IV, mismo que controlan las emisiones de contaminantes de los motores a diesel. La entrada en vigor ya presentaba un atraso de cinco años por falta de acuerdos en Semarnat.
Durante la Expo Transporte 2010, el directivo dijo que Cummins alcanzará 82% de participación del mercado de los motores nuevos que se venden en el país al final del año y de acuerdo al reporte corporativo de la empresa, la operación es parte del 15% de los 7.6 mil millones de dólares que reportó en ventas la compañía al tercer trimestre del año.