MÉXICO, DF., 8 de octubre de 2010.- El transporte de carga en México alcanzará los niveles que traía en 2008, después del 2012, pues este y el siguiente año serán para recuperar lo perdido durante la crisis económica, advirtieron especialistas.
Carlos Loaeza, coordinador del Centro de Estudios Hacendarios (CEH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que los niveles de crecimiento que ya registran algunas empresas, no son propiamente aumentos en sus ganancias.
“œEn los próximos dos años las proyecciones indican que habrá una mejora para el sector, no obstante, la realidad es que sólo se está recuperando parte de lo que se perdió en la crisis económica”, explicó.
Roberto Escalante, integrante del CEH de la UNAM comentó que, no sólo la crisis económica afectó a las empresas, sino también el aumento en los principales insumos que utilizan para la operación de los camiones.
“œLa crisis económica marca un antes y un después para el sector, no obstante tenemos que ver que hay otros factores que influyeron para que se agudizaran las problemáticas en ésta industria y que también han generado pérdidas y menos márgenes de ganancias para las compañías”, refirió.
De acuerdo con Loaeza, de septiembre del 2008 a julio del 2010 los costos en los insumos para la operación de los camiones de carga, registraron un incremento que va desde el 10% hasta el 35%, según indica el estudio "El autotransporte de carga evolución y perspectiva 2000-2010", que elaboró el CEH de la UNAM para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en marzo de este año.
“œEl estudio reveló que de septiembre del 2008 a julio del 2010 el diesel, uno de los principales insumos para el autotransporte de carga, incrementó su precio casi 35%, y se espera que incremente su costo hasta 54% al término del año”, explicó.
El coordinador del CEH comentó que el análisis, también revela que las refacciones y accesorios para camiones mostraron un aumento en sus precios, en el mismo periodo, de 18%, mientras que el mantenimiento de las unidades de carga se encareció 22%, los neumáticos 18% y el peaje 10 por ciento.
“œLas pérdidas en los ingresos de empresas grandes se ubicaron alrededor del 25% por la contracción económica pero también por el incremento de los insumos indispensables, en tanto que en las compañías de ingresos medios fue de 20% y las de ingreso bajo 26%”, puntualizó.
Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que el movimiento de carga ha crecido en lo que va del año 25%, comparado con el mismo periodo pero del 2009. Sin embargo, advirtió que este sector todavía no recuperará los niveles que se traían en 2008 al término del 2010.
Carlos Loaeza, coordinador del Centro de Estudios Hacendarios (CEH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que los niveles de crecimiento que ya registran algunas empresas, no son propiamente aumentos en sus ganancias.
“œEn los próximos dos años las proyecciones indican que habrá una mejora para el sector, no obstante, la realidad es que sólo se está recuperando parte de lo que se perdió en la crisis económica”, explicó.
Roberto Escalante, integrante del CEH de la UNAM comentó que, no sólo la crisis económica afectó a las empresas, sino también el aumento en los principales insumos que utilizan para la operación de los camiones.
“œLa crisis económica marca un antes y un después para el sector, no obstante tenemos que ver que hay otros factores que influyeron para que se agudizaran las problemáticas en ésta industria y que también han generado pérdidas y menos márgenes de ganancias para las compañías”, refirió.
De acuerdo con Loaeza, de septiembre del 2008 a julio del 2010 los costos en los insumos para la operación de los camiones de carga, registraron un incremento que va desde el 10% hasta el 35%, según indica el estudio "El autotransporte de carga evolución y perspectiva 2000-2010", que elaboró el CEH de la UNAM para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en marzo de este año.
“œEl estudio reveló que de septiembre del 2008 a julio del 2010 el diesel, uno de los principales insumos para el autotransporte de carga, incrementó su precio casi 35%, y se espera que incremente su costo hasta 54% al término del año”, explicó.
El coordinador del CEH comentó que el análisis, también revela que las refacciones y accesorios para camiones mostraron un aumento en sus precios, en el mismo periodo, de 18%, mientras que el mantenimiento de las unidades de carga se encareció 22%, los neumáticos 18% y el peaje 10 por ciento.
“œLas pérdidas en los ingresos de empresas grandes se ubicaron alrededor del 25% por la contracción económica pero también por el incremento de los insumos indispensables, en tanto que en las compañías de ingresos medios fue de 20% y las de ingreso bajo 26%”, puntualizó.
Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que el movimiento de carga ha crecido en lo que va del año 25%, comparado con el mismo periodo pero del 2009. Sin embargo, advirtió que este sector todavía no recuperará los niveles que se traían en 2008 al término del 2010.