En entrevista con T21, señaló que la ampliación de la vigencia de dicho programa obedece a que las autoridades mexicanas esperan que el gobierno de EU entregue una propuesta que beneficie ambos países antes de que concluya este año, “œestamos en la mejor disposición de recibir una propuesta del gobierno estadounidense en aras de que se reactive la entrada de los camiones mexicanos”.
De ese modo la SCT hace unos días envío le remitió a la Cofemer el acuerdo por el cual se amplía la vigencia de dicho programa, mismo que busca continuar con la instrumentación de la resolución final del Panel de Solución de Controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), emitida en febrero de 2001.
Elizalde Lizárraga recordó que el 11 de marzo de 2009, el gobierno de EU canceló el Proyecto Demostrativo al prohibir la asignación de recursos para su funcionamiento a través de su presupuesto de ese mismo año, lo que derivó en que las empresas transportistas mexicanas no pudieran ingresar a ese país.
De acuerdo con el funcionario hasta el 11 de marzo de 2009, se registraron 26 empresas mexicanas, con 103 unidades, y 10 empresas estadounidenses con 61 camiones; las cuales realizaron 47 mil 264 cruces beneficiando a 12 estados del país y 23 de EU.
Este los estados beneficiados de la República Mexicana se encuentran: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, DF, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Puebla. Y por parte de EU: California, Louisiana, Georgia, North Carolina, New York, Arizona, Texas, Nuevo México, Alabama, Mississippi, Washington, South Carolina, Virginia, Ohio, Idaho, Florida, Oklahoma, Arkansas, Illinois, Indiana, Nevada, Tennessee y Kentucky.
Entre los 48 productos que se transportaron se encuentran perecederos, materia prima para electrónicos, materia prima plástico a granel, partes de carros de ferrocarril, estructuras para perforación, maquinaria industrial, estructuras de acero para construcción, medicamentos, tanques de gas, cemento, entre otros
Cabe señalar que el Proyecto Demostrativo inició el 7 de septiembre 2007, con una vigencia de un año mismo que se encontraba limitado a carga internacional, a través de la expedición de permisos a empresas transportistas, con un máximo de 100 por cada país. En agosto de 2008 ambos gobiernos acordaron extender hasta septiembre de 2010.