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Las ventas no han tenido las cifras que esperaban, comentó Hara, ya que tenían esperanza en la renovación de camiones dedicados al transporte urbano de pasajeros, cosa que no ha sucedido, ya que este sector muestra 50% menos en comparación al año pasado, que de por si afectado por la crisis financiera mundial.
“œLa banca comercial y las instituciones financieras de las armadoras no otorgan financiamiento al pequeño y mediano transportista, porque no tienen manera de comprobar sus ingresos y se vuelve muy alto el riesgo y no está en nuestras manos bajar el costo de crédito, eso le corresponde a los financieros”, dijo.
De alguna manera eso explica el porque el financiamiento al consumidor para adquirir un vehículo en México cayó 34% al cierre del 2009, comparado con el 2008, según un informe de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) informó que la cartera vencida promedio se ubica en 4.46% en el país, y por sector, el automotriz tiene 2.17%, préstamos personales 5.41%, el microcrédito 4.04%, empresas 0.57 y el hipotecario con 7.17 por ciento.
Aún así, Hino espera un mejor semestre del año, “œun incremento del 10% en ventas al final del 2010, aunque los niveles de venta que teníamos en 2008 llegarán por ahí del 2012″.
Como estrategia la empresa planea incrementar de 19 a 25 sus puntos de atención y servicio al cliente, “œademás de buscar más y más clientes flotilleros”, afirmó Hara.