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Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, declaró que “œEste caso es un buen ejemplo de la responsabilidad que tienen las asociaciones empresariales de no promover, entre sus agremiados, colusiones que violan la Ley de Competencia y que dañan a los consumidores. Si una asociación empresarial incurre en prácticas monopólicas, será sancionada”.
Así, la CFC dictó multas al ex presidente de Canacar Jorge Cárdenas Romo y la empresa que preside Transportes Mor por 6 millones 307 mil 756 pesos; al ex vicepresidente y ex candidato a la presidencia del gremio Noé Paredes y su empresa Transpac por una cantidad cercana a los 11 millones de pesos; otro es el transportista Manuel Jaime Rojo Lozano y su empresa Refrigerados Rojo por más de 2 millones 632 mil pesos; Juan José Ortiz y su empresa Auto Tanques de México con más de 6 millones de pesos y a José Luis Alcántara Rojas, y la empresa que dirige Servicios Logísticos Interaméricanos por más de un millón 770 mil pesos, además de los más de 3 millones 217 mil pesos que se impuso a Canacar, “œpor reincidir en la práctica”.
“œLos agentes económicos sancionados habían fijado un cobro uniforme a los usuarios de servicios de autotransporte de carga, por concepto de CPAC. Lo anterior implica un acuerdo entre competidores para fijar, elevar o manipular el precio de venta de sus servicios, como lo define la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica”, justificó la CFC.
Refugio Muñoz, director general de Canacar, dijo que la cámara tiene 30 días para promover un recurso de reconsideración, el cual harán efectivo en tiempo y forma, “œentregamos alegatos y en esta etapa ya presentaremos las pruebas para demostrar que no hubo colusión entre competidores (las cinco empresas), para inducir movimientos en el precio de los fletes a través de la publicación del CPAC. Probaremos que no hubo colusión ni práctica monópolica”.
Agregó que CPAC se implementó como indicador que sirviera para medir el impacto que los incrementos del diesel causan en sus costos de operación, “œde ninguna manera se implementó el CPAC para imponer tarifas a los clientes”.
Según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), con el incremento al diesel del pasado sábado es el sexto desde mediados de diciembre pasado, cuando los precios de las gasolinas fueron descongelados. En 2008 se contabilizaron 33 aumentos y en 2009 fueron 19 más.