MEXICO, DF., a 4 de junio de 2010.- La falta de operadores en el sector transportista no se resolverá con profesionalización de conductores; aunque las empresas y organismos le inviertan mucho dinero al asunto, esto no será algo que se resuelva en corto plazo; nos llevaría un lustro o más salir de ello, dijo Sergio Ruiz, director del Centro de Transporte y Logística (CTyL)
En entrevista vía telefónica con T21, el también consultor, indicó que los esfuerzos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), así como de organismos privados e instituciones educativas, para profesionalizar a los operadores del autotransporte y resolver la demanda que hay, luego de que se diera una reactivación económica y un aumento en el movimiento de mercancías en el país, no será suficiente.
“œEl intento es positivo, pero resulta insuficiente. Lo importante es que la vertiente a través de la cual se busca profesionalizar a los operadores, sea un esquema dinámico que no requiera años de estudio. Debe ser una cuestión más práctica, es decir el operador debe conocer el marco jurídico en el que va a operar, pero no debe ser un abogado”, comentó.
En entrevista vía telefónica con T21, el también consultor, indicó que los esfuerzos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), así como de organismos privados e instituciones educativas, para profesionalizar a los operadores del autotransporte y resolver la demanda que hay, luego de que se diera una reactivación económica y un aumento en el movimiento de mercancías en el país, no será suficiente.
“œEl intento es positivo, pero resulta insuficiente. Lo importante es que la vertiente a través de la cual se busca profesionalizar a los operadores, sea un esquema dinámico que no requiera años de estudio. Debe ser una cuestión más práctica, es decir el operador debe conocer el marco jurídico en el que va a operar, pero no debe ser un abogado”, comentó.
Asimismo explicó que hay grupos a los que les conviene que no se profesionalicen los operadores, porque así pueden pagar salarios bajos. “œEl destino nos alcanzó al no reconocer el papel clave y crítico que tienen los operadores en la industria. Por mucho tiempo se les trató con cierto menosprecio, al confundirlos con choferes de camión. No perdamos tiempo en escuelas que no les van a aportar lo que está exigiendo la industria; insisto, tiene que ser una cuestión más de práctica”, indicó.