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Una de las funciones más importantes que desarrollamos como administradores del transporte, es poder tener y mantener los recursos materiales y humanos más adecuados para realizar nuestros servicios, esto incluye también el trabajo de los operadores.
Recuerdo muy bien que tuve la oportunidad de estar en una reunión con un embarcador muy importante, en donde el tema central y su principal preocupación, era como reducir el índice de siniestralidad en accidentes y robos en su organización. Él decía: ¨Si hoy tenemos mejores equipos, sistemas de localización satelital y acreditaciones de los operadores, como pueden pasar más accidentes”. Es honesto decir que no tuve la respuesta específica y mucho menos que sabía cuál era la causa de esto.
Entiendo ahora mismo que son varios factores los que pueden participar, pero uno de ellos que puede ser de los más significativos sin duda es el desempeño de los operadores.
Tengo muy presente que alrededor de la relación entre patrones y los operadores, existen hoy muchos paradigmas o creencias (fundamentadas o no fundamentadas) que han llegado inclusive a determinar, casi como norma, los esquemas actuales de trabajo que tenemos con los operadores y sabemos que en algunos casos pueden llegar a ser métodos muy determinantes o definitivos. Quienes hemos trabajado de forma muy directa con el transporte sabemos reconocer que los operadores son uno de los elementos más importantes dentro del éxito de las empresas, y también que no es tarea fácil tener operadores calificados.
Así como tenemos un listado muy detallado de los activos y equipos que tenemos dentro de nuestra organización, es muy importante conocer también y lo digo con un sentido de personas, el inventario de los operadores que tengo, cuáles son sus principales capacidades, conocimientos y experiencias que tienen dentro del transporte, así como también una referencia muy clara de cuáles podrían ser las necesidades más significativas para cada uno de ellos. ¿Qué tanto conozco de mis operadores?
Es tiempo de ver a los operadores como verdaderos pilares de nuestra empresa y dar ese enfoque en lo que hacemos respecto a las relaciones que tenemos con ellos. En concreto, nosotros somos quienes podemos definir el tipo de relación que queremos llevar con nuestros operadores.
En términos de productividad, sabemos que tener operadores calificados, nos permite tener muchos beneficios, tales como: cuidado del equipo, optimización en el combustible, ahorros en gastos de mantenimiento, auxilios en carretera y podría mencionar mucho más. Llegar a tener mejores niveles de optimización de los recursos, es una tarea y un reto que debemos compartir y ejecutar con los operadores. Poner a los operadores como parte de nuestro equipo, puede marcar una diferencia muy grande.
Estoy convencido que podemos reinventar la forma en la que hoy nos relacionamos con nuestros operadores, aunque en el camino pueda parecer muy difícil de lograr, debemos de tener un estado deseado del tipo de operador que deseo tener y después preguntarnos qué tengo que hacer para llegar a tenerlo. Estoy seguro que todos hemos conocido operadores que en verdad dignifican su oficio y que son un verdadero modelo a seguir. Creo que esa es la mejor referencia que podemos tener para pensar que sí podemos lograrlo.