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MEXICO, DF 19 de febrero, 2010.- La Cámara Nacional de Carga (Canacar) en conjunto con la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CENSECAR), y la Administración General de Aduanas (AGA), iniciaron el proceso para dotar del dispositivo “transponder” en sus unidades motrices, para hacer más seguro y eficiente el traslado de mercancía con destino a Estados Unidos.
Daniela Villalobos, coordinadora de Asuntos Internacionales, Aduanas y Comercio Exterior de Canacar, explicó que con el uso del transponder, se podrá identificar a la empresa transportista que realiza el cruce, así como los datos de la unidad que deberá enlazarse con anticipación en la Administración General de Aduanas, y en el Sistema de Registro de Empresas Transportistas (SIRET) y con ello, tener identificada a la empresa que debe ingresar con la mercancía manifestada previamente.
Daniela Villalobos, coordinadora de Asuntos Internacionales, Aduanas y Comercio Exterior de Canacar, explicó que con el uso del transponder, se podrá identificar a la empresa transportista que realiza el cruce, así como los datos de la unidad ya que al cruzar la empresa será enlazada con la información que tiene registrada en el Sistema de Registro de Empresas Transportistas (SIRET) y con ello, se identificará a la empresa que debe ingresar con la mercancía manifestada previamente.
Para ello, dijo, se implementará la tecnología RFID (Radio Frecuency ID) mediante una etiqueta que estará colocada en el parabrisas de la unidad, misma que estará vinculada con el Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT).
“El proceso iniciará una vez que se emitan las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, en el Diario Oficial de la Federación y será un requisito de la aduana mexicana”, dijo.
Una vez que sea implementado el uso de transponder en la frontera norte, se iniciará con el registro del CAAT y el uso de los transponder en todas las aduanas de la República Mexicana, puntualizó.