MÉXICO, D.F. 16 de Feb.- Tenemos muy presente que es un trabajo diario el poder mantener administrados y controlados los gastos de nuestra empresa, estos gastos incluyen también los de Transportación, en especifico aquellos que van ligados a los kilómetros recorridos.
Un costo muy importante y significativo es el costo de rayas de operadores. Es muy importante identificar que estos costos, aunque los tengamos establecidos en los estándares de costos unitarios, por ejemplo 1.30 pesos por km de full en movimientos cargados y .70 pesos por km en movimientos de vacío, o por otro lado, establecidos por valores de costo por kilómetro definidos o regulados por las ofertas de otras empresas de transporte, no son los únicos valores que debemos de considerar para integrar nuestros costo en el rubro de rayas de operadores, ni son, en todo caso, los únicos que debemos de considerar en nuestra ofertas de trabajo, aunque si pueden servirnos de mucha referencia y de análisis de comparación.
Primero que nada, debemos determinar claramente cual es la oferta de trabajo que tenemos nosotros y cómo podemos encontrar a los candidatos adecuados y con el perfil adecuado para cubrir al máximo las necesidades que son demandadas por nuestros clientes, las necesidades de la empresa y también, en la medida de lo posible, las necesidades de nuestros operadores. Sabemos que dentro de nuestras entregas tenemos diferentes tipos de operaciones, tales como: circuitos redondos, entregas programadas por semana, esquemas conocidos como de ¨drop¨, etc. que convierten a nuestras operaciones o circuitos en esquemas muy particulares que debemos definir hasta en la oferta de trabajo y en el perfil que requiero tener de un operador, en ningún momento trato de decir que todas las rutas son uniformes ni que tenemos siempre definidas nuestro plan de entregas, pero precisamente se trata de poder reconocer de forma muy especifica nuestra operación.
Para los operadores el ingreso por km y los kilómetros recorridos en una semana, no reflejan su salario semanal real, ya que debemos de restarle los costos en los cuales tuvieron que incurrir en esa misma semana. En concreto, un operador puede tener un ingreso por km diferente al del mercado si las condiciones y características de esa operación favorecen su economía total, por ejemplo, si el operador llega a salir menos en viajes foráneos, el gasto total para él en comidas disminuye. Lo mejor de encontrar estas combinaciones de circuito adecuado y operador correcto, es que empezamos a tener otros beneficios, tales como: reducción de la rotación de operadores, menor índice de siniestralidad, recuperación oportuna de evidencias, entre otros.
Aprovecho en este espacio que reconozco de forma muy importante el papel de las empresas para mantener la generación de empleos valiosos y también reconocer mucho el trabajo que realizan los operadores, que en especial he tenido el gusto de conocer algunos que me han dejado muchas experiencias y aprendizajes y que me permiten creer que podemos acercar cada vez más las relaciones entre operadores y patrones. Como especie de reconocimiento, quisiera mencionar algunos que recuerdo de forma muy especial: Pedro Hernandez Bonilla, Luis Miranda, Gonzalo Rojas Yepez, Javier Guzman, Virgilio Muñoz, Manuel López, Candido Aguilar, Efrain Epindola y mucho más…