CHALCO, EdoMex.- 16 de febrero, 2010.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), y el municipio mexiquense de Chalco, estudian la construcción de un rasante de vía de unos dos metros en la autopista México – Puebla, para evitar inundaciones.
Luego de la afectación que sufrió por 10 días un tramo de la autopista México – Puebla, en la que se vio invadida por agua en algunos lugares hasta con 3 metros de altura, en unos días se dará a conocer el proyecto de construcción de la elevación del tramos de 1.5 kilómetros en la mencionada arteria para evitar la acumulación de agua, que en esta ocasión se dio por el colapso que sufrió el Canal de la Compañía, un cauce de aguas negras del municipio de Chalco, Estado de México, al centro del país.
Tarcisio Rodríguez Martínez, director general de Capufe, dijo que para la limpieza de la carretera se destinarán 25 millones de pesos, además de que se dejaron de percibir por concepto de peaje unos 20 millones de pesos, ya que por esa vía circulan unos 80 mil vehículos por día.
Aún con un fétido olor, autos y camionetas estancados en el lodo, la vía fue reabierta a la circulación el pasado 14 de febrero a las 18:40 horas. Aunque aún hay un tramo de la autopista afectado en dos carriles de la ruta que va de la ciudad de México con rumbo a Puebla, tramo que se espera “quede limpio en 48 horas”, dijo el directivo.
Omar Ortiz, director técnico de Capufe, explicó que para evitar la inundación en la arteria vial se requiere aumentar en dos metros por encima del nivel actual de la autopista, “el proceso llevaría unos seis meses, pero ahora se realizan los estudios para elevar el nivel de toda la zona, porque no solo es aumentar el nivel de la carretera, ya que sino el agua se iría hacía la población”.
Los funcionarios desconocen para cuando quedarían listas las obras.
Por lo pronto, en junio próximo quedará listo un tramo de cinco kilómetros de ampliación de cinco carriles más a la autopista en su tramo Puente de la Concordia al eje 10, “que permitirá desahogar el flujo vial en su zona más poblada”, dijo Rodríguez.