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MÉXICO, DF, a 12 de febrero de 2010.- La posible apertura de la frontera norte en materia de autotransporte fronterizo es un buen avance, sin embargo, su eficacia está ligada al fortalecimiento de la infraestructura fronteriza para hacer eficiente el cruce de camiones mexicanos, consideró Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).
“Si no agilizamos el cruce, ¿de qué sirve que tengamos un acuerdo, si de todos modos las unidades van a estar paradas? En la medida que tengamos mayor infraestructura y celeridad en la revisión, pues va a tener éxito”, dijo
Sin embargo, destacó que con la probable apertura, deben existir programas definitivos y no sólo temporales, con reglas claras y equitativas. Además señaló que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era importante el que hubiera un libre tránsito entre nuestro país y Estados Unidos, ya que es una oportunidad que tiene no sólo el sector industrial para atender a estos mercados de una manera más eficiente, sino también para el de transporte y así buscar nuevas oportunidades.
“Lo que queremos es competir. Estoy seguro de que hay empresas privadas y de servicio público que nos dan servicio, que son igual o mejor en la operación que las de Estados Unidos”, refirió.
En el marco de la presentación de los eventos que realizará la ANTP durante 2010, el representante recordó que el Programa Piloto para la apertura del autotransporte transfronterizo, había dado resultados, quizá pequeños, pero era una opción más para que el usuario decidiera transportar sus mercancías tradicionalmente o hacerlo a través de dicho programa.