![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/Camiones_Frontera1.jpg)
Badillo Arcadia refirió que el intermodal es una opción viable para que los autotransportistas de la región se beneficien en el movimiento de mercancías, ya que ingresar a California les exige un costo de al menos cuatro mil dólares anuales por el pago de seguros y permisos, aunado al tiempo que les lleva ingresar a ese territorio y que en promedio es de dos horas por cada cruce; situaciones que podrían obviarse si participan en el intermodal, pues la carga se entregaría y recogería en territorio mexicano.
En octubre del 2009, se anunció la realización de la Terminal Intermodal de Tijuana, que se ubicará entre la zona de Tijuana y Tecate, y que tiene por objeto atraer el volumen de movimiento de contenedores del puerto de Ensenada tanto en actividades de importación como de exportación con Estados Unidos, y en donde el autotransporte sería el enlace entre ambos puntos para conectar la carga ferroviaria con la marítima.
Rogelio Badillo agregó que con este proyecto además se podrá ofrecer una reducción en los costos por cruce fronterizo para las empresas que se asientan en la zona, pues se estima que a través del intermodal se amortizan hasta en 30% los gastos, por lo cual, los transportistas de la zona están conscientes en impulsar estos servicios.
Actualmente, 98% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos que se registra en la zona de Baja California ocurre por autotransporte, en tanto que la intención es motivar que el intermodal incremente su participación.
Se estima que la Terminal Intermodal de Tijuana pueda comenzar operaciones en menos de 18 meses. Esta zona fronteriza es la segunda en importancia entre México y Estados Unidos, pues se estima que por Tijuana se operan tres mil 500 camiones diariamente en promedio.