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MÉXICO, DF., 10 de diciembre, 2009.- Uno de los planteamientos que ha hecho la industria armadora de vehículos pesados para agilizar la renovación del parque vehicular, es que se puedan actualizar los montos que se entregan por cada unidad en función de la inflación, situación que bajo el contexto económico que se enfrenta se encuentra complejo, aseguró Carlos García Fernández.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), precisó que se requieren realizar reuniones con el titular de la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr incrementar los apoyos, “Nos damos un tiro en el pie si no se actualizan en función de la inflación o el tipo de cambio”, afirmó.
El programa de Chatarrización para camiones, consiste que los propietarios de camiones con 10 o más años de antigüedad entreguen sus vehículos para ser convertidos en chatarra, y a cambio se les entrega un estimulo que pueden deducir de la unidad nueva que pueden adquirir y que a su vez el distribuidor o la planta armadora pueden acreditar ante el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Carlos García reconoció que la situación fiscal que enfrenta el país también es complicada y buscan recaudar mayores recursos, no obstante, el tema de actualizar los montos es sustancial para motivar la renovación de vehículos sobre todo de aquellos con más de 16 años de antigüedad y que superan las 186 mil unidades.
Con respecto al proyecto de renovación y modernización que se diseño del autotransporte nacional, García Fernández comentó que lo están presentando en un resumen ejecutivo tanto al Ejecutivo como al Legislativo, para buscar obtener los apoyos necesarios, sobre en el tema de financiamiento, por lo cual lo mismo se han reunido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como con Economía (SE).
Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), precisó que contemplar un programa de apoyo adicional al que ya existe en vehículos pesados es complejo, sobre todo, si se toma en cuenta que otros esquemas como el de impulso al sector automotriz (Prodiat) ya no cuenta con recursos adicionales y sólo se está a la espera de agotar los recursos aprobados.
El programa de chatarrización comenzó a operar en 2004 y en sus años de vida sólo ha contribuido a renovar cerca de 10 mil unidades. En este proceso, ha sufrido una actualización de los montos, misma que se ejecutó en 2008 y estuvo cercana al 15% para cada caso.
Unidad |
Monto decreto 2003 |
Monto adecuación 2008 |
% Dif. |
Tractocamión |
$140,000 |
$161,000 |
15.0 |
Camión 2 ejes |
$90,000 |
$103,000 |
14.4 |
Camión 3 ejes |
$60,000 |
$69,000 |
15.0 |
Autobús integral |
$120,000 |
$138,000 |
15.0 |
Autobús convencional |
$70,000 |
$80,000 |
14.3
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