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MÉXICO, DF, 8 de noviembre, 2009.- América Latina y El Caribe destinan casi el doble a gastos de flete para importar bienes, con respecto a Estados Unidos, lo cual perjudica gravemente a las economías de estas regiones, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En dicho documento se establece que la mayoría de los países latinoamericanos enfrentan costos de transporte de mercancías más altos para exportar a Estados Unidos, en comparación con naciones asiáticas o europeas.
Esto socava el comercio y tiene un efecto perjudicial en la productividad de toda la economía, “además de proteger a empresas ineficientes e impedir la expansión de los productores más competitivos”.
El documento explica que en un ranking de 22 países de la región, Paraguay y Argentina poseen lo más altos costos de transporte de mercancías para sus exportaciones a Estados Unidos, lo que en parte se explica por las enormes distancias que los separa de ese mercado.
En contraste, China y Australia, que están aún más lejos, tienen menores tasas de transporte de mercancías que la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo a Guyana y Guatemala. Los puertos de América Latina y el Caribe se encuentran entre los menos eficientes del mundo, sostiene el estudio.
Además, los altos costos de transporte protegen a los productores ineficientes, reduciendo sus probabilidades de salida y limitan la expansión de las fábricas eficientes, disminuyendo sus posibilidades de exportación. Los costos de transporte representan uno de los aspectos que explican los bajos niveles de productividad que se observan en América Latina y el Caribe, dice el análisis.
Ante tal panorama, el documento explica que una disminución en los gastos requerirá de una mejor infraestructura y de un marco regulatorio que promueva la inversión y la competencia. “Un incremento en la eficiencia de los puertos y aeropuertos y una mejora en las regulaciones deberían figurar entre las principales prioridades de los gobiernos de la región”, sugiere el estudio.
En dicho documento se establece que la mayoría de los países latinoamericanos enfrentan costos de transporte de mercancías más altos para exportar a Estados Unidos, en comparación con naciones asiáticas o europeas.
Esto socava el comercio y tiene un efecto perjudicial en la productividad de toda la economía, “además de proteger a empresas ineficientes e impedir la expansión de los productores más competitivos”.
El documento explica que en un ranking de 22 países de la región, Paraguay y Argentina poseen lo más altos costos de transporte de mercancías para sus exportaciones a Estados Unidos, lo que en parte se explica por las enormes distancias que los separa de ese mercado.
En contraste, China y Australia, que están aún más lejos, tienen menores tasas de transporte de mercancías que la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo a Guyana y Guatemala. Los puertos de América Latina y el Caribe se encuentran entre los menos eficientes del mundo, sostiene el estudio.
Además, los altos costos de transporte protegen a los productores ineficientes, reduciendo sus probabilidades de salida y limitan la expansión de las fábricas eficientes, disminuyendo sus posibilidades de exportación. Los costos de transporte representan uno de los aspectos que explican los bajos niveles de productividad que se observan en América Latina y el Caribe, dice el análisis.
Ante tal panorama, el documento explica que una disminución en los gastos requerirá de una mejor infraestructura y de un marco regulatorio que promueva la inversión y la competencia. “Un incremento en la eficiencia de los puertos y aeropuertos y una mejora en las regulaciones deberían figurar entre las principales prioridades de los gobiernos de la región”, sugiere el estudio.