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QUERÉTARO, QRO., 26 de noviembre, 2009.- Fabricantes de cajas, remolques y transportistas, analizaron la conveniencia de aplicar una estandarización de las unidades, con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes carreteros que al año cobran más de 850 vidas en promedio, cifra tres veces superior a la de Estados Unidos y Canadá, y alinearse a los estándares internacionales de calidad.
Actualmente falta una estandarización así como de una regulación respectiva, lo que ha provocado que se fabriquen cajas para el manejo de mercancías sin ningún estándar de tamaño, peso específico o dimensiones para las carreteras nacionales, así como aditamentos de frenos ABS y parachoques. El objetivo de estas medidas es hacer más eficiente el traslado y manejo de mercancías y materias primas, además de evitar accidentes, y potencializar el uso de las mismas unidades como de las vías de comunicación, fueron algunas de las conclusiones alcanzadas en el marco de la Convención Nacional de Transporte Merik 2009.
En México, el índice de accidentes en carreteras desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por cada 10 mil vehículos es tres veces mayor que en Estados Unidos y Canadá. De 2002 a 2007 el número de muertes in situ en carreteras mexicanas donde participó un camión de carga, aumentó de 150 a 850 de acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT). Actualmente, existen entre 150 a 200 fabricantes de remolques y el 80 por ciento del transporte de carga se realiza por carretera, independientemente del multimodal, ante esto, Alejandro Soto, director de Cuentas Clave de Merik, consideró que es necesario estandarizar la fabricación y mecanismos de seguridad de los camiones.
Uno de los puntos que se analizaron fue la eventual publicación de una nueva norma oficial “NOM-035-SCT Remolques y Semi Remolques, Especificaciones de Seguridad,” que regularía el transporte de carga pesado en el país para 2010, con la finalidad de establecer dimensiones y aditamentos de seguridad para reducir o evitar accidentes en carreteras.
Un estudio de la Dirección General Adjunta de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Transporte de Carga de la SCT, describe que el impacto de la normatividad referida es compatible con el 80% de la regulación internacional, y calcula que el implementarlas tendría un costo del 1.66 y 4.77% sobre el precio actual de las unidades, por lo que el impacto es mínimo, en relación a los múltiples beneficios.
Cabe recordar que a 15 años del TLCAN, uno de los principales conflictos entre México y Estados Unidos ha sido en relación a los camiones mexicanos, que de acuerdo a los estándares de nuestro vecino del norte, no cumplen con las características de peso y mecanismos de seguridad para ese mercado.