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MEXICO, DF. 23 de noviembre, 2009. Algunas de las estrategias para incentivar el mercado de camiones en el país, sería actualizar el programa de “chatarrización”; así como desarrollar y aplicar las normas existentes en materia físico – mecánica para impulsar la renovación del parque vehicular, que oscila en 17 años de edad promedio en el país, dijo Carlos Currlin, presidente de Navistar México.
Con un mercado deprimido por la crisis financiera mundial y la consecuente afectación que tuvo el peso frente al dólar, el impacto se dio directamente en el precio de los camiones y con ello la caída del 60% del mercado al acumulado a octubre.
Por ello, la industria camionera en el país busca reaccionar y una propuesta es incluir en el Programa de Modernización del parque vehicular a unos 185 mil camiones con más de 10 años de antigüedad en el plan de “chatarrización”.
Sin embargo, este programa, que ya tiene cinco años, apenas alcanza las 10 mil unidades, por que los montos que se otorgan al transportista por “chatarrizar” su camión van de los 60 mil a los 160 mil pesos (de 4 mil 565 a 12 mil 175 dólares).
“Se deben actualizar los montos del camión a chatarrizar de acuerdo a los niveles de devaluación que ha sufrido el país, así como implementar medidas estrictas para sacar de la circulación a los camiones que no cumplan con las reglas físico – mecánicas que permitan seguridad y competitividad al país”, dijo.
De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en 2007 y 2008 la venta de vehículos pesados en el país superó las 50 mil unidades vendidas, pero para el cierre del 2009 se espera llegar a unas 20 mil.
Con respecto a Navistar, pronosticó un cierre de ventas por 5 mil 100 unidades para la empresa y un crecimiento a 7 mil camiones para el próximo año. Según cifras de la ANPACT a octubre de 2008, la empresa reportó 10 mil 480 comercializadas, mientras que a octubre de este año lleva 3 mil 638.
No se pierda la entrevista completa en la edición de diciembre 2009 de la revista T21.