MÉXICO, DF., 11 de noviembre, 2009.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) emitió su posición sobre el anteproyecto del Reglamento de Paquetería y Mensajería, enviado por la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), y decidió “no limitar la libertad de los permisionarios para utilizar el vehículo cuyas características se ajusten de mejor manera a sus necesidades de negocio”.
A través del oficio PRES-10-096-2009-161, firmado por su titular Eduardo Pérez Mota, la CFC dispone “Esta autoridad considera que las restricciones aplicables a las características de los vehículos que podrán utilizar los permisionarios de los servicios de paquetería y mensajería, contenidas en la nueva versión del anteproyecto, resultan incluso más restrictivas que las originalmente propuestas, en particular la relacionada con el límite de caga, toda vez que ahora se propone un límite de peso bruto vehicular de 11 toneladas, cuando originalmente se proponía un límite de carga útil de 9 toneladas. Por lo tanto, se reitera la posición que esta autoridad manifestó a este respecto, en su opinión del 7 de octubre de 2009: no limitar la libertad de los permisionarios para utilizar el vehículo cuyas características se ajusten de mejor manera a sus necesidades de negocio”.
Asimismo, la Comisión recomendó que se establecieran las mismas facilidades para los permisionarios de autotransporte federal de carga que se aplicarían para los permisionarios de autotransporte federal de pasajeros, en particular, lo referente a permitirles la prestación del servicio de paquetería y mensajería sin requerirles la obtención de un permiso.
Esta es la segunda recomendación generada por CFC, luego de que la SCT diera respuesta a los comentarios generados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a propósito del Anteproyecto de Reglamento de Paquetería y Mensajería que se encuentra a discusión en ésta última dependencia.