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MÉXICO, DF., 12 de octubre, 2009.- Al finalizar septiembre, las exportaciones de vehículos pesados es el único rubro que se ubica en terreno positivo para esta industria, que en el acumulado de 10 meses alcanzó un ligero incremento del 0.7%, y en donde las ventas internacionales de tractocamiones son las que motivan este comportamiento, ya que en el lapso referido alcanza 37% al alza al compararse con el mismo periodo del 2008, según informó la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT).
En el boletín mensual del organismo, se precisa que las exportaciones de vehículos comerciales acumularon 27 mil 049 unidades, los tractocamiones aportaron 60% con 16 mil 304 vehículos, que significaron un avance del 35% en el periodo referido, en tanto que el segmento de camiones, construcción y chasis pasaje retrocedieron 17%, 88.9% y 43.7%, respectivamente.
En lo que hace a las ventas del mercado interno, éstas se mantienen con resultados severos, al retroceder 64.5% en el acumulado enero – septiembre, esto aún y cuando en el décimo mes del año fue el primero en el que se superaron las dos mil unidades comercializadas en un periodo, en lo que va del 2009.
Dentro del rubro de producción, se totalizaron 36 mil 824 unidades manufacturadas en el país, lo que significó una caída del 41.2%, cifra que contrasta con las poco más de 62 mil que se ensamblaron en el mismo periodo del 2008. “Concluyó el tercer trimestre del año, y nos perfilamos a la etapa final sin ninguna mejora evidente en los volúmenes de producción en nuestro sector y lejos de las cifras mensuales reportadas en los años anteriores”, aseguró Carlos García, presidente ejecutivo de ANPACT.
La industria armadora de vehículos pesados en México, se ubica como una de las primeras 12 a nivel mundial, y en donde participan marcas como Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, MAN, Mercedes-Benz, Scania y Volkswagen Camiones, principalmente.