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MÉXICO, DF., 18 de septiembre, 2009.- La aprobación del Reglamento de Paquetería y Mensajería tal y como se encuentra planteado por la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), en nada beneficiaría al servicio, y por el contrario se afectaría a las empresas mexicanas que tienen alianzas con las firmas internacionales, consideró el empresario del autotransporte, Jorge Cons Figueroa.
El director general de Transportes Pitic, comentó a T21 que hasta ahora las firmas internacionales que participan en el segmento de paquetería y mensajería emplean empresas mexicanas para realizar la distribución de su carga entre las ciudades, ellos únicamente son responsables de entregarlas o recolectarlas con el destinatario final, por esto, permitir que firmas internacionales puedan incrementar el volumen de carga no traerá ningún beneficio adicional para el usuario. En tanto, el impacto que tendría es en las firmas transportistas que ahora son subcontratadas para realizar esos movimientos y que serían desplazadas.
“En temas de costos y nivel de servicio no creo que se tenga ningún beneficio, en donde se avanzará será en el control de las operaciones y empleados, y claro, en detrimento de los transportistas nacionales que tienen alianzas con estas empresas”, aseguró.
De acuerdo con el otrora diputado Antonio Del Valle, quien promovió la publicación del Reglamento en la pasada Legislatura, indicó en su momento que de darse acceso a las firmas internacionales en los servicios de mensajería y paquetería por arriba de las cuatro toneladas, tres mil 400 empresas mexicanas se vería afectadas, ya que perderían los contratos que mantienen con las couriers foráneas.
Además señaló que es inconcebible que el Reglamento citado se salga de lo negociado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual determina que el cabotaje (servicio de transporte en el territorio nacional) se encuentra reservado para mexicanos, “si nosotros vamos a Estados Unidos a querer competir no nos dejan, y por qué nosotros sí”.
Como T21 lo dio a conocer, la SCT a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) envió el Reglamento de Paquetería y Mensajería a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para obtener le exención del Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR), y en el cual se conocieron detalles del mismo como el permitir que las empresas mexicanas o extranjeras puedan obtener permisos para movilizar hasta nueve toneladas de carga útil, lo cual significaría que las firmas internacionales participen en el cabotaje. Así también no contempla a la mensajería y paquetería como servicios auxiliares del autotransporte, por lo cual las empresas de este sector que ya prestan el servicio, tendrían que obtener una autorización adicional.
Transportes Pitic es una firma que participa en el segmento de camión completo (Truckload –TL), división que aporta 45% de sus ingresos, mientras que el área de paquetería es la más importante al contribuir con el 55% restante.