MÉXICO, DF., 13 de agosto, 2009.- Al igual que en México en donde la industria armadora de vehículos pesados se encuentra en picada con las cifras de ventas de unidades nuevas, en Estados Unidos el panorama no es distinto y de acuerdo en una análisis realizado por la firma ACT Research, la comercialización de unidades rango medio y pesado se contraerá 45% en este año en aquella nación.
Con base en el estudio realizado por la firma sobre las Perspectivas de los Vehículos Comerciales en Norteamérica, los camiones clase 8 que es en donde se encuentran los tractocamiones, verán una mejora en sus resultados hacia la primera mitad del 2010, motivada por dos factores la necesidad de renovación y las compras anticipadas por el cambio de la norma ecológica de motores, EPA-2010. En tanto para los segmentos de servicio Clase 4 a 7 no se esperan tan dinámicos, sin embargo también se espera que el próximo año ofrezca mejores cifras.
La situación que enfrenta la industria del autotransporte en este país podría incidir de forma negativa en las ventas de vehículos, no obstante, al combinarse con los elementos antes referidos de obsolescencia del parque vehicular y la entrada de la nueva norma ecológica podrían influir positivamente los pedidos de nuevas unidades, informó Kenny Vieth, socio y analista senior de ACT Research.
Para la industria armadora asentada en México, los Estados Unidos representan el principal mercado de exportación, tan sólo en el primer semestre del 2009 captó el 91% de las ventas internacionales al acumular cerca de 14 mil unidades tanto de carga como de pasaje enviadas a la Unión Americana, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT).
En México, el mercado de exportación se estima será el menos afectado en sus operaciones, incluso al cierre del primer semestre las ventas del mercado local se habían deprimido 73%, mientras que la producción lo hizo en 51%, en tanto que las ventas al extranjero lo hizo en tan sólo 9.1 por ciento.