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MÉXICO, DF, 15 de
mayo, 2009.- Después de que el 24 de marzo pasado el Gobierno Federal publicara
los lineamientos ambientales que deberán cumplir los camiones usados
provenientes de los Estados Unidos, y en donde destaca el hecho de que sólo se
permitirá el ingreso de modelos 2004 y posteriores, la importación de estas
unidades ha sido nula.
Refugio Muñoz,
director técnico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar),
indicó que con base en información proporcionada por la Administración General
de Aduanas (AGA), desde el 24 de marzo no se ha importado ningún camión de
carga usado proveniente de los Estados Unidos, debido a los criterios que se
contemplan en el acuerdo publicado por la Secretaría (Ministerio) del Medio
Ambiente (Semarnat).
Y es que a pesar de
que al amparo del Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN), a
partir de este año se permitiría la importación de cualquier tipo de vehículo
automotor con 10 o más años de antigüedad, debido a que se consideró un
incremento en los valores de las unidades en la aduana así como de los
impuestos a pagar por su introducción, se logró contener el ingreso de estos
tipos de camiones a nuestro territorio.
Según la
información proporcionada por la AGA a Canacar, entre el 1 de enero y el 24 de
marzo del 2009, se introdujeron al país cerca de 600 vehículos pesados tanto de
pasaje como de carga, cifra que resulta casi el 12% de las ventas que realizó
la industria en el mismo periodo cuando colocaron cuatro mil 752 unidades.
No obstante, con la
entrada en vigor del decreto del 24 de marzo se pudo contener estos ingresos, y
de ese entonces a la fecha no ha habido ninguna importación adicional, hablando
de camiones de carga.
En esencia, la
disposición de Semarnat obliga a que todos los vehículos de carga con un peso
bruto vehicular superior a los tres mil 857 kilogramos, deberán ser modelo 2004 y
posteriores, esto para que cumplan con los estándares de emisiones de motores a
diesel vigentes en México desde julio pasado, y que es el binomio EPA-04 y EURO
IV. Con esta medida se impidió que los vehículos usados y que se encuentran en
desuso en los Estados Unidos se importaran a nuestro país.