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MÉXICO, DF, 23 de marzo, 2009.- Jorge Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se presentará mañana ante el Consejo Nacional de este organismo para justificar porqué se suspendió el paro programado para este día y que tomó por sorpresa a algunos de sus integrantes, luego de que los puntos presentados en el acuerdo con la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) no satisfacen las principales demandas que originaron esta movilización.
El sábado pasado, en un mensaje difundido a los medios de comunicación por Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT en compañía de Jorge Cárdenas, se anunció la suspensión del paro luego de alcanzar un acuerdo en donde se daría respuesta a algunas demandas planteadas por el gremio; sin embargo, en éstas no se atienden la reducción de los peajes, condonación del Impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y el acreditamiento del diesel; elementos que motivan que las empresas carezcan de flujo de efectivo para realizar su actividad.
Un directivo del Consejo Nacional que pidió el anonimato, indicó a T21 que mañana en la reunión que se tendrá se manifestará la inconformidad de este órgano por la decisión tomada. Incluso, hoy en un desplegado en la prensa nacional se hará evidente la molestia que existe con el dirigente, quien tuvo a bien someter a esta instancia la decisión de ir a un paro nacional, pero que no lo convocó para consultarles sobre el cambio de planes.
Además, según trascendió, en una reunión previa al anuncio, esto es el viernes pasado, los integrantes del Consejo Directivo habían rechazado las propuestas del acuerdo presentado por la SCT, mismas que al día siguiente Jorge Cárdenas habría de aceptar, en compañía de algunos ex presidentes del organismo como Miguel Quintanilla, Bernardo Lijtszain y Tirso Martínez, entre otros directivos.
La decisión tomada por Jorge Cárdenas fue calificada como una mala negociación, no solamente porque no se alcanzaron soluciones a las principales demandas, sino que además se rompió el acuerdo alcanzado con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), quienes habían acordado sumarse a la movilización, pero que no fueron consultados para diluir la manifestación, según confirmó Claudio Gallegos, secretario técnico del organismo.
Incluso para hoy se espera que algunas delegaciones de Canacar sí vayan al paro nacional, principalmente las que están inconformes con la decisión, al igual que los afiliados a Conatram así como la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, quienes se manifestarán en contra de los puntos que aún no son resueltos.
Entre los puntos que presentó Humberto Treviño y que fueron suficientes para que Jorge Cárdenas tomara la decisión de diluir la movilización, se encuentran la publicación del decreto de los nuevos estándares para importar camiones nuevos y usados de los Estados Unidos, la instalación de la Comisión de Seguridad en el Transporte, atención a prácticas violatorias en el caso de las tarifas del servicio de pasajeros, reordenamiento de la actividad con el canje de placas y buscar mayor opciones de financiamiento, principalmente. Las cuales más que una concesión para el sector, son catalogadas por algunos directivos, como el cumplimento del trabajo de l autoridad.
En torno al régimen fiscal, lo que más obtuvo este gremio fue el mantener las facilidades administrativas del ejercicio 2008 para este 2009, y que se refieren a permitir gastos como alimentos, talachas, maniobras, entre otros, pero ante el Impuesto Sobre la Renta (ISR). En cuanto al IETU, según fuentes allegadas a Canacar, comentaron que se sigue negociando qué otros elementos se pueden obtener, ya que las facilidades a las que se hace referencia sólo permiten deducir parte de los pagos en diesel en efectivo y reconoce el convenio del Seguros Social.