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MÉXICO, DF, 23 de marzo, 2009. – Para las
empresas manufactureras y maquiladoras de exportación de Nuevo León, la entrada
en vigor en junio de 2008 de la NOM 012, que regula los pesos y dimensiones en
el autotransporte federal, supone una erogación extra de más de 6.3 millones de
dólares anuales. Y es que, hay que recordar, la reclasificación de caminos
supuso que la vía que une Monterrey con Nuevo Laredo, principal puerto de
entrada a Estados Unidos, pasó de considerarse tipo “A” a tipo “C”, lo que
reduce en hasta ocho toneladas el peso máximo autorizado.
El presidente de la Asociación de Maquiladoras
de Nuevo León, John Castany, explicó que la norma se vuelve un factor que incide en
la competitividad de la industria en unos momentos de por sí complicados ante
la menor demanda de producción debido a la crisis económica, ya que no existe
una alternativa a la vía de cuota que puedan utilizar los camiones que mueven
sus productos hacia la frontera. Por ello, la petición del sector es paralizar la aplicación de la norma
hasta que pase la crisis o exista una alternativa al paso con peaje.
“El aforo de vehículos de carga en 2008 fue de
tres mil 89 por día, de los cuales, 664 (21%) circularon por carretera de cuota
y dos mil 425 (79%), por carretera libre. El que ahora esos dos mil 425
camiones estén obligados a circular por la carretera de cuota genera un costo
adicional de aproximadamente 17.3 millones de dólares anuales y representan un
aumento de 363% en el pago del peaje. Del costo total de casi 22 millones de
dólares al incluir los tráficos anteriores, los miembros de la asociación de
maquiladoras de Nuevo León representan alrededor de 6.3 millones de dólares”,
explicó Castany.
“Estamos sin defensa porque el único que se
puede amparar es el transportista, que prefiere la cuota porque mejora su kilometraje
y mantenimiento, pero el pago de peaje lo pagamos nosotros”, se quejó antes de
añadir que en momentos actuales, con la crisis económica y los efectos que está
teniendo en la manufactura, “no es el momento adecuado para elevar costos”.