En conferencia de prensa que darán hoy a mediodía, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Jorge Cárdenas, detallará sobre el paro del próximo 23 de marzo, el cual se suscita luego de que en las mesas instaladas para el diálogo poco se ha avanzado en la resolución de sus peticiones debido a la poca capacidad de decisión de los directivos de la SHCP que han acudido a las reuniones.
El 24 de febrero pasado, la Canacar realizó una movilización nacional con un paro de actividades de cuatro horas, como medida de presión al Gobierno Federal para reducir el precio del diesel y suspender el IETU, entre otras solicitudes, de lo cual obtuvo la instalación de mesas de trabajo con diversas dependencias para dar respuesta a sus solicitudes, mismas que no han tenido resultados concretos.
La medida del paro nacional de la flota de autotransporte federal de carga había sido una solicitud de diversos sectores del gremio, que solicitaban acciones más contundentes para motivar una reacción positiva del Gobierno. Ayer, después de una reunión del Consejo Nacional, los integrantes de Canacar tomaron la decisión de subir el tono de sus propuestas.
Una de las principales solicitudes del sector transportista es que el diesel no sólo detenga su alza, sino que el diferencial entre el precio actual de 7.63 pesos por litro (0.5006 dólares) y la base de 5.44 pesos más IVA (0.3569 dólares) se pueda acreditar frente al pago de impuestos, ya que en su punto de vista no existe justificante para mantener la cotización alta cuando el precio del barril de petróleo ha mostrado descensos.
El gremio también pide al Ejecutivo se sensibilice el cobro del IETU, tributación que grava el flujo de las empresas transportistas, y que en una época de crisis resulta complejo cumplir con esta obligación de ahí que se haya generado la demanda.
Las otras demandas presentadas al Gobierno tienen que ver con el tema de seguridad en las carreteras así como la reducción en el precio de los peajes; el primero un lastre para esta actividad, y el segundo un costo importante dentro de la estructura de las empresas transportistas.