“La idea de la renegociación del TLCAN es poco factible, no hay posibilidades reales de que esto ocurra. En primer lugar, porque Obama no tiene autorización para ejecutar vía ‘fast-track’ una resolución de este tipo y, en segundo lugar, porque una decisión así corresponde a los congresos de los tres países signantes y a los tres Ejecutivos (presidentes)”, señaló Gómez Lora.
Además, durante su intervención en el seminario Perspectivas, Estrategias y Apoyos al Comercio Exterior organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el directivo de IQOM-Inteligencia Comercial agregó que de ocurrir una renegociación de dicho tratado no se alcanzarían acuerdos sustanciales, porque surgirían intereses proteccionistas de las tres partes signantes.
“Tampoco se podría considerar una unión aduanera, no sería viable porque por principio de cuentas los tres países que conforman el TLCAN tienen firmados tratados de libre comercio con distintas naciones”, agregó.
Sin embargo, México puede aprovechar la única ventaja competitiva que tiene con Estados Unidos y que lo pone por encima de China (principal socio comercial de los estadounidenses): la vecindad. Aunque para ello se deben liberar los servicios de transporte terrestre, que el TLCAN contemplaba para 1995 en los estados fronterizos y para el 2000 a lo largo y ancho de todo el territorio trinacional, pero que Estados Unidos no ha permitido.
“La apertura en el tema del transporte, tan importante para el comercio exterior, debió haberse dado hace 13 años, pero los norteamericanos no quieren competir contra los choferes mexicanos. Desafortunadamente, el Programa Piloto 2007-2010 no rindió los frutos esperados, por lo que la semana pasada el Congreso estadounidense autorizó una iniciativa para retirar los fondos de este programa”, explicó Gómez Lora.
El Programa Piloto 2007-2010 contemplaba la entrada de 100 empresas transportistas mexicanas a los Estados Unidos y el ingreso de 100 compañías transportistas estadounidenses a México. Sin embargo, hubo muy poco interés por parte de éstas, por lo que en año y medio sólo 37 firmas -27 mexicanas y 10 americanas- se apegaron a éste.