Una comitiva de la Canacar presentó anoche sus peticiones a través de una mesa intersecretarial que involucra a las Secretarías (Ministerios) de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, al cierre de esta edición se desconocía sobre alguna resolución tomada entre las partes que se sentaron a la mesa de diálogo. Sin embargo, por el momento trascendió que no tienen otra movilización en la agenda.
En la Ciudad de México, la más poblada del país, desfilaron por las avenidas más importantes unos 600 camiones, según datos de Canacar, de las 8:00 de la mañana a las 3:15 de la tarde, finalizando su peregrinar en la avenida Congreso de la Unión, justo frente a la Cámara de Diputados.
El movimiento de las pesadas unidades inició en la calzada Vallejo, donde se aglutinaron desde la medianoche de ayer, enfilando posteriormente rumbo a la Plaza de la Constitución (Zócalo), al tiempo que una comisión realizó una escala para entregar el documento petitorio en el Senado de la República; concluyendo su itinerario con la protesta multitudinaria de los transportistas y sus camiones en el recinto legislativo.
Jorge Cárdenas, presidente nacional de Canacar, señaló que “ésta manifestación pacífica es la primera que realizamos y que planteamos bajo un pliego petitorio, la cual por el momento termina aquí (Cámara de Diputados) y es originada ante una baja del 40% de la actividad económica en el ramo”.
En la Cámara de Diputados entregaron el pliego petitorio en el cual se pide se “congele” el precio del diesel al igual que las otras gasolinas (Magna y Premium); que se suspenda el IETU; que se de 50% de acreditamiento fiscal por circular en autopistas; que se implementen medidas para combatir la inseguridad y mantener el decreto de Gobierno que regula la importación de camiones usados con más de 10 años de antigüedad que entró en vigor el pasado 1° de enero.
Por su parte, César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, expresó su confianza para que el Ejecutivo atienda a la brevedad las demandas de los transportistas: “celebramos que esa mesa se haya abierto en ese sentido, pues es elemental que exista diálogo”.
“No es para nosotros, es por México”: transportistas
Provenientes de Toluca, Hidalgo, Puebla, Querétaro y otras localidades cercanas al centro de la República Mexicana, cientos de transportistas apostados frente al Palacio Legislativo de San Lázaro coincidieron en señalar que esta manifestación “no la hacemos para beneficio de nosotros, es para todos México; el problema de los aumentos al diesel, los impuestos y la inseguridad los vivimos todos, no solo los chóferes”.
El caos vehicular era evidente. A lo largo de avenida Congreso de la Unión, abarcando la distancia entre las estaciones de la Línea 4 del Metro Fray Servando, Candelaria y Morelos, cientos de unidades de distintas empresas como TUM, Tresguerras, Fletes Magos, 8w, Cool Cargo, Tranportes Almazán, Trafesa, Acarreos Terrestres Aduaneros y Auto Tralados Sin Rodar, entre muchas más, apoyaban con su presencia y sus bocinazos a sus representantes que al interior del recinto legislativo planteaban sus peticiones.
Con 40 años de experiencia tras el volante, el señor José (no quiso dar su apellido) aguardaba silencioso a que la comitiva de Canacar saliera de San Lázaro con alguna respuesta: “he pasado muchas crisis, incluso la de José López Portillo (presidente mexicano de 1976 a 1982) que me dejó sin chamba mes y medio. Pero ésta, sin duda alguna, es la más complicada de todas las que he vivido… mire, ésta es la primera vez que estoy aquí, protestando”, comentó.
Arturo Salas, chiapaneco de nacimiento y chofer para Fletes Magos, desvelaado, asoleado y sin comer también recostado en su cabina esperaba algún resultado: “nos da mucha pena el tráfico que estamos provocando, pero esta manifestación no es sólo por nosotros, es por todo el pueblo de México. El diesel, el IETU y la inseguridad están acabando con nuestra actividad”.
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Finalmente, a las 15:15 horas, tras la retirada de la comitiva de Canacar del recinto legislativo, uno a uno los chóferes fueron metiendo sus llaves en el encendido y pisaron el acelerador para retirarse del lugar; “hemos pasado muchas horas aquí parados, estamos perdiendo dinero, pero perdemos más rodando nuestras unidades sin mercancía en las cajas”, remataron. |
Instala SCT mesa de diálogo para analizar propuestas de Canacar
Para analizar propuestas tendientes a mejorar el servicio del autotransporte y encontrar soluciones que alivien la complicada situación por la que atraviesa el sector, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló una mesa de diálogo con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y del Gobierno Federal.
A ese acuerdo llegaron los dirigentes de la Canacar al término de la movilización realizada y que concluyó en el Zócalo capitalino, a las puertas de Palacio Nacional.
Representantes de la Presidencia de la República y de las secretarías de Gobernación y SCT recibieron el pliego petitorio de manos del presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo, en el que se plantean una serie de propuestas del autotransporte para enfrentar la difícil situación económica por la que atraviesa este sector.
En dicho acto se informó a los dirigentes de la Cámara que por la noche se instaló una mesa de diálogo, en la propia SCT, con representantes de Canacar, presidida por el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, en la que participarán representantes de las Secretarías de Hacienda, de Gobernación, de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Seguridad Pública.
El pliego petitorio incluye, entre otros puntos, la suspensión del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) hasta que se supere la crisis y se aplique el Impuesto Sobre la Renta (ISR); el acreditamiento del diferencial en el precio del diesel, tomando como referencia 5.44 centavos (0.36 dólares) por litro sin IVA; la publicación de la normatividad ambiental necesaria para detener el ingreso masivo de unidades importadas usadas; el acreditamiento del 50% del costo de los peajes y llevar a cabo un combate efectivo al robo en el autotransporte de carga.