Guerra Abud afirmó que “existe la certeza de que el secretario Elvira (Juan Elvira Quezada, titular de Semarnat) lo ha ofrecido en público y en privado (que publicará el decreto) y sinceramente le creo al secretario; si se comprometió, sé que lo va a hacer”.
Y es que a partir de enero de este año, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se pueden importar a México automotores con más de 10 años de antigüedad y uno de los elementos que ha solicitado la industria es que los camiones que se internen bajo este apartado, cumplan con la norma de emisiones para motores a diesel, NOM-044, que es la regulación que impera en el país para unidades nuevas a partir de julio pasado y que exige incorporar la nomenclatura EPA-04 (y Euro IV), en vez de la EPA-98 que es con la que cuentan las unidades en posibilidades de ingresar al país.
No obstante, a pesar de ser una exigencia constante de la industria y transportistas desde el 2008 la publicación del decreto que avale esta petición, se ha retrasado a causa de que en el Gobierno Federal no había consenso por apoyar la medida, principalmente por la Secretaría (Ministerio) de Economía que considera podría calificarse como barrera no arancelaria este esquema, en tanto que Semarnat ha apoyado la iniciativa, misma que de acuerdo con Juan José Guerra podría consumarse en breve.
La petición, agregó el presidente ejecutivo de ANPACT, no está infundada ya que existe un alto riesgo de que los camiones usados provenientes de Estados Unidos sustituyan a las ventas de vehículos nuevos, “tan sólo en enero pasado, se comercializaron más camiones importados que lo que logró la industria establecida, mientras por la red formal colocó 88 tractocamiones en el periodo referido, por las fronteras ingresaron 98 automotores de este tipo”.
Por lo anterior, es que ANPACT se sumó a la petición realizada por otros eslabones de la industria automotriz, en el sentido de pedir a legisladores federales no den marcha atrás con el decreto vigente para este año, que como una de las principales medidas actualizó los valores de los vehículos en frontera y exige certificado de origen para su importación, elementos que han resultado eficientes para evitar un ingreso masivo de automotores.