El especialista en temas internacionales comentó a T21 que después del interés mostrado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de abordar los Acuerdos Complementarios del TLCAN, hace pensar que su administración, que inicia hoy, tendrá el interés de cumplir con estos compromisos, dentro de los que se encuentra el Proyecto Demostrativo.
Incluso, agregó Lan, aún y cuando han existido intentos por frenar esta iniciativa desde el Congreso (Senado y Cámara de Representantes), el hecho de que ahora se tenga mayoría del Partido Demócrata (al cual pertenece Obama) en ambas Cámaras, podría ser fundamental para impulsar el Proyecto Demostrativo, incluso también por los Republicanos, “de quienes se espera que en los dos primeros años tendrán buena dosis de colaboración con el Ejecutivo”.
El programa piloto implementado por México y Estados Unidos dio inicio en agosto del 2007, y a la fecha participan en el 27 empresas mexicanas con una flota de 104 unidades, mientras que por la parte estadounidense están registradas 10 firmas con 52 camiones, según datos de la Administración Federal de Seguridad del Autotransporte de los Estados Unidos (FMCSA, por sus siglas en inglés).
Arturo Lan indicó que en la medida que la administración de Obama respalde este programa se podrá incrementar la participación de transportistas, quienes ahora por la falta de certidumbre jurídica no han ingresado.
En agosto del 2008 la administración del entonces presidente George Bush dio a conocer que fueron autorizados los fondos para ejecutar este programa hasta agosto del 2010, por lo que esté es el plazo hasta el cual seguirá vigente esta iniciativa.