Gabriel de Uriarte, director comercial de la empresa, comentó que es un falso rumor el que se dio a conocer por T21 en el sentido de que se paraba la construcción por la crisis económica mundial e incluso dijo que la edificación se terminará en marzo, un mes antes de lo planeado: “en mayo y junio haremos los primeros vehículos demo y entre julio-agosto se harán otras pruebas, para iniciar la producción en septiembre de este año”.
Agregó que la inversión destinada será de 10 millones de dólares, superando así en 3 millones de dólares los 7 que se tenían estimados al inicio de la construcción.
Hino, una firma del grupo Toyota Motor Corporation, tendrá una operación conjunta con Mitsui & Co. La planta será instalada en un terreno de 100 mil metros cuadrados dentro del recinto Guanajuato Puerto Interior.
La factoría servirá para ensamblar vehículos de carga de las clases 5 a 8, piezas que se importarán de Japón en CKD, esto es, solo para terminar de ser manufacturados en el país.
La medida les ahorrará pagar aranceles de hasta el 50% por la importación a México de camiones Clase 5 a 8, ya que los modelos que venden en Clase 4 seguirán amparados en su venta sin arancel gracias al Acuerdo de Asociación Económica que firmó México con Japón en el 2004.
Hino terminó diciembre con 727 unidades vendidas en el país, con un crecimiento del 205%, aunque la empresa inició la venta de sus camiones en agosto del 2007.