Guerra Abud indicó a T21 que hasta ahora no se cuenta con ninguna alternativa para impedir que ingresen vehículos en malas condiciones que puedan poner en riesgo la seguridad y el ambiente, y que podría lograrse a través de la norma emergente que obligue a las unidades con más de 10 años de antigüedad a cumplir con la NOM-044, que verifica las emisiones en motores a diesel y que en el caso de los vehículos en territorio estadounidense tendrían que cumplir con la nomenclatura EPA-04.
A pesar de que el presidente Felipe Calderón prometió desde octubre pasado que el gobierno que encabeza impediría el ingreso de estos vehículos, a través de “esquemas administrativos o técnicos”, a la fecha las dependencias que participan en el tema no logran un consenso en torno a la norma emergente. En este grupo se encuentran las secretarías de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En opinión de Juan José Guerra, de publicarse la norma emergente sería un esquema viable, ya que sólo tendría que verificarse en la documentación que el vehículo incorpora un motor EPA-04 y con ello poder introducirlo al país.
A partir del 2009, en cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México permitirá la importación de vehículos con más de 10 años de antigüedad, entre los que podrán encontrarse automóviles, camionetas pick–up, camiones ligeros, de rango medio y tractocamiones.